Una idea importante que explica el éxito educativo asiático es dónde se ponen las prioridades
En el último informe de las prueba del Programa para el Análisis de Estudiantes Internacionales (PISA, por sus siglas en inglés), los estudiantes de secundaria de los países asiáticos, con China a la cabeza, consolidaron su ventaja en matemáticas, lectura y ciencias.
En lectura, los países del este asiático ocuparon los primeros puestos. Shanghai estuvo en primer lugar con un puntaje de 570, que es el equivalente a un año y medio más de escolaridad que el promedio de los países de la OECD. Por su parte, Hong Kong se ubicó en segundo lugar, seguido por Singapore, Japón y Corea del Sur.
","Shanghai también fue líder en ciencias, con un puntaje de 580. Y estuvo por encima de países como Finlandia, que ocupó el primer lugar por fuera de los países asiáticos.
","u00bfQué están haciendo bien los chinos?
","Una idea importante que explica el éxito educativo asiático es dónde se ponen las prioridades. Los sistemas educativos de esa zona del mundo han persuadido a la sociedad de escoger el valor importante de la educación para un futuro promisorio, por encima de las necesidades o imposiciones del consumo.
","De acuerdo con Andrea Schleicher, asesora especial para la política educativa de la OECD,"el hecho de que los estudiantes de la mayoría de los países asiáticos crean que los logros en la vida se deben, principalmente, al producto del trabajo duro, más que a los dones heredados de la inteligencia, sugiere que la educación y su contexto social puede marcar una diferencia".
","Otro secreto es la capacidad de entender que cada estudiante es un universo y, por lo tanto, se crean prácticas educativas diferenciadas.
","Y el último factor de la ecuación: los maestros. En los países asiáticos, sus sistemas escolares, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos o en los países de América Latina, ponen mucha atención en la selección y el entrenamiento de sus educadores. Y en el tema de la inversión, (en muchos estados, como en la Florida, en tiempos de crisis, se recortan los recursos para la educación) se da prioridad a la calidad de los profesores sobre el tamaño de las clases. Y en cuanto al crecimiento profesional, los asiáticos les ofrecen a sus maestros la posibilidad de crecer en lo académico y económico.