Los convictos que estén condenados a muerte, y que tengan incapacidades mentales, no podrán ser evaluados sólo con las pruebas del coeficiente intelectual
En una decisión de 5-4, la Corte dijo que la Florida y otros estados deben mirar más allá de los puntajes de coeficiente intelectual cuando un preso califique en el rango de 70 a 75, aceptados como un indicador de incapacidad mental, aunque profesionales de la medicina han dicho que 75 puede ser considerado como un indicio de limitaciones mentales por el margen de error de la prueba.
En 2002, la Corte dijo que el ejecutar a una persona con incapacidad mental violaba la octava enmienda, que se refiere al castigo cruel e inusual. Pero antes de la decisión tomada por la Corte, se dejaba a criterio de los estados quién tenía incapacidad mental.
","Kennedy, uno de los cinco magistrados a favor de la prohibición de utilizar el test de coeficiente intelectual como única evidencia de limitación mental, dijo que"lo definitivo de la pena capital requiere que se les de a los convictos la oportunidad de presentar evidencia de incapacidad mental en los casos extremos".
