lunes 18  de  marzo 2024
Miami

Colegio que recibió a niños de la Operación Pedro Pan en Miami celebra 60 años

El Colegio La Salle inició en 1958 y dos años más tarde fue la institución que acogió a un elevado número de niños cubanos que abandonaron la isla durante la Operación Pedro Pan
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Cuando miles de niños sin sus padres abandonaron Cuba, en el marco de la llamada Operación Pedro Pan, entre 1960 y 1962, ya existía en Miami el Colegio La Salle, una institución que está cumpliendo 60 años entre la comunidad de la Capital del Sol.

Por tal motivo, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, ofició este sábado un cálido servicio religioso para resaltar el impacto que este centro académico ha tenido en el desarrollo de esta ciudad, cuyos más destacados profesionales pasaron por sus aulas.

Así lo estima el arzobispo Wenski, quien al hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS destacó que “muchos de esos niños cubanos que vinieron en la Operación Pedro Pan, hoy son grandes abogados, grandes médicos, grandes arquitectos, que contribuyen al crecimiento de Miami y el sur de la Florida”.

ARZOBISPO THOMAS WENSKI
Monseñor Thomas Wenski, arzobispo de Miami.
Monseñor Thomas Wenski, arzobispo de Miami.

La Salle es una escuela mixta, católica y arquidiocesana que fue fundada en 1958 para proporcionar una educación religiosa a estudiantes entre los grados 9 y 12. Es operada por la Arquidiócesis de Miami y administrada por las hermanas salesianas Hijas de María.

Para monseñor Wenski, “este colegio ayudó a adaptarse y a realizarse a muchos de esos jóvenes que llegaron de Cuba, y hoy cumple un papel similar con todos los venezolanos que están llegando a Miami, por la situación de su país”.

COLEGIO LA SALLE
La comunidad salesiana realizó un festejo en la cancha de fútbol de la institución.
La comunidad salesiana realizó un festejo en la cancha de fútbol de la institución.

La Operación Pedro Pan se considera “el mayor éxodo de niños en Occidente”, que tuvo su origen en el deseo de centenares de padres cubanos que no querían para sus hijos una formación “revolucionaria”, después de que Fidel Castro llegara al poder en la isla en 1959.

Los menores fueron enviados a la Florida en varios vuelos y se mantuvieron un tiempo en refugios hasta que sus padres pudieron llegar a Estados Unidos.

COLEGIO LA SALLE
Los asistentes al acto degustaron ricos platos.
Los asistentes al acto degustaron ricos platos.

Una figura importante en este plan fue monseñor Bryan O. Walsh, a quien miles de cubanos reconocen su labor no solo como responsable de la operación, sino como “padre y amigo en los momentos difíciles”.

Luego de la misa celebrada este sábado por el arzobispo Wenski, la comunidad salesiana realizó una celebración con comida para los asistentes, diversión con juegos para niños y adultos y música en la cancha de fútbol de la institución.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar