Embed

Te puede interesar

MIAMI.- Una campaña de recolección de firmas para un eventual referendo que permitiría derogar la Justicia Especial de Paz (JEP), que nació a la luz de los acuerdos suscritos con la guerrilla de las FARC, se inició este sábado entre los colombianos que residen en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Uno de los puntos de acopio de firmas tuvo su sede en el tradicional restaurante Mondongo's, en la ciudad floridana de Doral, en donde el activista comunitario Fernando Montaña dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la respuesta de los colombianos en el sur de la Florida en apoyo a esta iniciativa ha sido muy positiva.

Además de la posibilidad de eliminar la JEP y que sus funciones sean asumidas por la Corte Suprema de Justicia, los promotores de la campaña están planteando reducir el número de miembros del Congreso y también que sean removidos los actuales magistrados de las “altas cortes” colombianas.

Según Montaña, esta campaña se extenderá hasta el próximo mes de diciembre y los principales centros para la recolección de rúbricas en el sur de la Florida estarán operando en Weston, Fort Lauderdale, Coral Gables, Doral y otros sitios de Miami-Dade. En ciudades de EEUU como Houston, Chicago y Nueva York, entre otras, también se podrá firmar en respaldo de esta propuesta.

De conformidad con la legislación del país sudamericano, la iniciativa tendría que ser sometida a la aprobación del Congreso si solo obtiene el 5% del censo electoral, es decir alrededor de 1.9 millones de firmas, pero si alcanza el 20% -dijeron sus promotores- tendría que ser realizado el referendo sin que sea un requisito la votación de los miembros de Senado y Cámara.

JEP Florida
<p>Varias mesas fueron instaladas en Doral, Florida, en el marco de una campaña para eliminar la Justicia Especial de Paz en Colombia.</p>

Varias mesas fueron instaladas en Doral, Florida, en el marco de una campaña para eliminar la Justicia Especial de Paz en Colombia.

Montaña aseguró que es necesario derogar la JEP “porque fue concebida como una entidad corrupta para ayudar a la guerrilla y hundir a quienes no tienen que ver con las FARC, con unos jueces que no fueron elegidos mediante la aprobación del pueblo”.

Los promotores de esta campaña han afirmado que ningún partido político los está respaldando. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, informó que aportará su firma para el éxito de la propuesta que apenas comienza un largo recorrido.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas