jueves 21  de  marzo 2024
ELECCIONES

Colombianos de Florida: "Estas elecciones deciden nuestra libertad"

El cónsul general de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia, asegura se registra histórica participación en comicios presidenciales
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI. - “Participar es la forma de defender nuestros valores y principios en las urnas, que es el lugar donde debe llevarse a cabo el verdadero enfrentamiento”, es el llamado de Pedro Agustín Valencia, cónsul general de Colombia en Miami, tras haber ejercido su derecho al voto en Coral Gables, durante la jornada electoral que se desarrolla este 29 de mayo para elegir un nuevo presidente en esa nación sudamericana.

Embed

West Palm Beach, Sarasota, Coral Springs, Weston, Hialeah, Kendall, y Coral Gables, son los siete precintos de votación abiertos desde las 8 de la mañana en Florida, para que los ciudadanos colombianos en el extranjero puedan ejercer derecho a sufragar en primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Récord de participación

Con una votación anticipada en la que la pasada semana sufragaron más de 20.000 personas en la jurisdicción del Consulado de Miami, Pedro Agustín Valencia prevé un nivel de votación que supere los 30.000 ciudadanos colombianos en esta área.

“Es una alegría poder estar aquí y celebrar nuestra democracia que lleva más de 200 años en America Latina. Por otra parte, este año es muy especial porque el próximo 2 de junio se conmemoran también 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos”, destacó el cónsul minutos después de ejercer su deber cívico.

Velando porque la jornada que se llevará a cabo hasta las 4 p.m., hora del Este en Estados Unidos, sea pacífica y exitosa, jurados voluntarios se encuentran fiscalizando que la votación se desarrolle en total calma y de forma expedita. Razón por la que en el precinto de Coral Gables un mínimo de tres personas por mesa fiscaliza la ejecución del correcto protocolo de votación, además de los testigos que fueron admitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cabe destacar que una vez que se cierren los siete precintos de votación en Florida, los jurados de mesa serán los responsables de los conteos de dichas papeletas, y una vez finalizado el proceso harán entrega al consulado de los formularios que posteriormente serán enviados a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que es la única entidad autorizada para transmitir los resultados.

Una contienda acalorada

En una de las elecciones más álgidas que se recuerdan en la historia reciente de ese país. Los colombianos en Miami aseguran estar conscientes de que hoy se decide el futuro de la nación frente a la posición, que, según encuestas, ocupa el candidato de izquierda y exguerrillero Gustavo Petro, quien ha exacerbado la polarización política con discursos populistas. Colombia es un país que nunca ha sido gobernado la izquierda; representando otros partidos centro y centro derecha y con posibilidades de poder competir en segunda vuelta por la presidencia también figuran Federico ‘Fico’ Gutiérrez, además de Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

“En esta elección se está decidiendo nuestra libertad, de nuestra participación depende que ese bien tan preciado no sea entregado a otro país. Queremos que gane la democracia”, dijo a Diario Las Américas una familia de ciudadanos colombianos residentes en Miami.

Si alguno de los candidatos obtiene mayoría simple (la mitad más uno) de los votos válidos, en esta jornada de votación del domingo 29 de mayo, no habrá necesidad de segunda vuelta. De no ser así, la segunda vuelta se realizará el 19 de junio con los dos candidatos que más votos obtengan, y el sucesor del presidente Iván Duque tomará posesión el 7 de agosto de 2022.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar