sábado 21  de  febrero 2026
ENCARECEN EL SERVICIO

Comisión de Miami-Dade sube tarifa de recogida de basura

Cada hogar pagará 114 dólares más para garantizar el servicio el próximo año fiscal; cuatro comisionados votan en contra del incremento

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Tras un debate de casi una hora, la Comisión de Miami-Dade decidió con ocho votos a favor y cuatro en contra aumentar la tarifa de recogida de basura de 547 dólares al año a 697 dólares y ajustarla al índice de precios del consumidor.

En la pasada reunión ordinaria, del martes 16 de julio, los miembros de la Comisión debían escoger entre dos opciones: "mantener la tarifa anual actual de 547 dólares por hogar y proporcionar un préstamo del Fondo de Disposición al Fondo de Recaudación para cubrir la brecha proyectada en el año fiscal 2024-25 y garantizar que los servicios esenciales continúen sin interrupciones" o "aumentar la tarifa en 114 dólares (9.50 dólares mensuales) a un total de 661 dólares por hogar para cubrir todos los gastos del Fondo de Cobro para el año fiscal 2024-25".

La polémica decisión de aumentar 114 dólares se tomó con el voto en contra de los comisionados Anthony Rodríguez, Raquel Regalado, Roberto González y René García.

Regalado, representante del distrito 7, abogó por tener un plan maestro sobre la gestión de la basura antes de decidir subir la tarifa.

Eileen Higgins exhortó a sus colegas a tomar una decisión que permitiera tener el dinero necesario para recoger los desechos sin necesidad de recurrir al Fondo de Disposición del Condado, que servirá de colateral del préstamo necesario para la construcción de la instalación de una planta de energía en un futuro próximo. “Si gastamos ese dinero, no podremos pedir el préstamo para desarrollar la nueva planta”, indicó.

Por otra parte, “no podemos permitirnos el lujo de no hacer nada, tenemos que tomar una determinación”, sostuvo Higgins.

Oliver G. Gilbert, III , presidente de la Comisión, abogó por tener una conversación honesta con el público y explicarle que nadie quiere subir la tarifa sin más, pero es necesario hacerlo para cumplir con este servicio esencial.

David L. Clodfelter, director de presupuesto y de la oficina de gestión y presupuesto del condado, preguntado por la comisionada Danielle Cohen Higgins sobre cuál sería el impacto de la subida, indicó que con el incremento de estos 150 millones de dólares alcanzaría para cubrir el déficit que experimenta el servicio de recogida al menos durante dos años.

También argumentó que para la potencial construcción de la nueva planta, que costaría unos 1.5 mil millones de dólares, era necesario mantener la actual reserva de 200 millones como colateral al préstamo. Clodfelter explicó que el año pasado y este año se habían extraído 40 millones de dólares para garantizar el servicio de recogida de basura.

El comisionado Juan Carlos Bermúdez apoyó la idea de hablar claro con el público y no continuar posponiendo la medida. “Estamos en la actual situación porque el año pasado se pospuso tomar la decisión adecuada”. No obstante, quiso tener claro si con la actual iniciativa se lograban los fondos necesarios para recoger la basura sin la necesidad “de venir a la Comisión de nuevo al año siguiente a volver a subir las tarifas”.

Clodfelter indicó que no se atrevía a garantizar nada, pero con las actuales condiciones la medida alcanzaría para mantener el servicio, al menos por dos años.

Para Regalado pidió abrir el ángulo, "todo está interconectado, la recogida de la basura y la instalación de la planta de tratamiento". Por ello consideró que “la decisión de no tomar la decisión sobre un plan maestro y no tener un plan fiscal para los desechos a largo plazo influye en todas nuestras decisiones".

“El pasado año reabrimos los contratos porque el incinerador no estaba funcionando y no pudimos negociar mejores términos por carecer de un plan”, argumentó la comisionada del distrito 7.

Regalado consideró carecer de un plan que aborde todos los problemas relacionados y las opciones disponibles no era la solución. “Si logramos mirar todo de forma holística, podríamos ver que hay problemas y llegar a mejores soluciones”, afirmó y abogó por evitar soluciones inmediatas, y optar por aquellas que tengan viabilidad por 5, 10 o 20 años. “Entonces sí podemos soltarlo y olvidarnos”.

El comisionado García coincidió con Regalado sobre la importancia de solucionar el problema de la basura como un todo. “Aumentar la tarifa de la basura sin saber qué pasará en el futuro con el incinerador no tiene sentido”. También se quejó de la falta de información de la Administración para tomar la decisión correcta. “Llevamos dos años esperando la información”.

Por último, Keon Hardemon se refirió a la importancia de ser fiscalmente responsables y reflejar los costos reales de los servicios. “Tenemos que tomar decisiones difíciles para mejorar el sistema de recolección de desechos”.

La Comisión aprobó el aumento de la tarifa de basura un día después de que la alcaldesa Daniella Levine Cava hiciera pública su propuesta de presupuesto por 12.7 mil millones de dólares para el año fiscal 2024-2025, que ese mismo órgano deberá discutir y aprobar.

Según Many Cid, candidato a la alcaldía de Miami-Dade, el aumento de las tarifas de la recogida de basura es un ataque contra la clase media y demuestra que Levine Cava no es buena administradora. Y añadió, “el Condado ha incrementado su presupuesto en un 40% desde que Carlos Giménez dejó la alcaldía y todavía creen que necesitan más”.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar