La decisión de la Comisión podría significar, en primera instancia, un triunfo de los sindicatos en su pulso con la máxima autoridad del Condado
En una votación 8-3, la Comisión de Miami-Dade, aprobó la moción en la que se aprueba que sea devuelto a los empleados del Condado el 5% de contribución que fue acordado con los sindicatos en 2010.
Dicha contribución había sido anulada por la Comisión el pasado mes de septiembre en el caso de los sindicatos de recolectores de basura y el de los empleados de la aviación.
","Al inicio de la audiencia de ayer, Giménez defendió su propuesta:"Mantener esa contribución permitirá pasar un presupuesto equilibrado que mantendrá servicios clave para nuestros residentes (...) sin subir los impuestos".
","La máxima autoridad del Condado se refirió a lo dicho por los sindicatos sobre la"promesa" del alcade de poner fin a ese 5% el primer de enero de 2014:"No hubo tal promesa", argumentó
","Ilegalidad
","Sin embargo, Mark Richard, abogado de varios de los sindicatos que participaron en la audiencia, no está de acuerdo con esa versión de Giménez."En 2010, 20.000 trabajadores tomaron la decisión de dar millones de dólares de sus sueldos a las arcas del Condado. Y se les dijo que se les devolvería cuando las cosas mejoraran. Y cuando se llegó el momento de establecer esa devolución en el contrato [con los sindicatos], nos dijeron que no era posible recuperar esos fondos entregados por los trabajadores sindicalizados".
","Según el alcalde,"yo me reuní con las organizaciones de los trabajadores el 8 de mayo y les dejé saber que la perspectiva económica, plasmada dentro del presupuesto, no haría posible la eliminación de la contribución".
","Pero para John Rivera, el presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade, [Giménez]"nos dio su palabra y ahora está negando lo que dijo". Durante su turno en la audiencia, Rivera expresó que esa sesión se realizaba por el"requerimiento de la administración de continuar la contribución obligatoria del 5% sobre las ganancias de los trabajadores. Esto es un impuesto y es ilegal".
","Ante un auditorio repleto de trabajadores del Condado, uno de los abogados del sindicato de la Policía, Terry Murphy, fue enfático en aclarar que"los medios y algunas personas han tenido la impresión de que los empleados del Condado no hacen contribuciones a sus planes de salud. De acuerdo con una auditoria reciente hecha por la secretaría de la Comisión, los retirados pagan el 47% de sus planes de salud. [Mientras que] los empleados que trabajan para grandes empresas por lo general pagan el 18% de sus primas", señaló.
","Defendiendo su decisión, el alcalde alertó que si la Comisión decide abolir la contribución de los sindicatos se abriría un hueco de 56 millones de dólares en el actual presupuesto. Advirtió, además, que de no cobrarse esa contribución, habría un faltante acumulado en 12 meses de 100 millones de dólares en los fondos calculados en el presupuesto del Condado.