MIAMI. - La Comisión de Miami-Dade debe este 8 de febrero una resolución que insta al Departamento de Transporte de Florida (FDOT) a abrir el polémico puente de la calle 154 del Noroeste sobre la Interestatal 75, que mantiene enfrentadas a las ciudades de Miami Lakes y Hialeah.
El proyecto legislativo condal, patrocinado por el comisionado José Pepe Díaz, llama a examinar la jurisdicción propiciada por el Código del condado a fin de poder lograr la apertura de la estructura vial en disputa.
La resolución se discutirá este martes a las 3:00 pm en el Comité de Transporte Movilidad y Planificación de la Comisión de Miami-Dade.
Según la propuesta, el puente fue construido por FDOT en 1986 y está dentro de su jurisdicción poder abrirlo al tráfico para facilitar el movimiento vehicular de las áreas ubicadas al oeste y al este de la Interestatal 75, cerca de la calle 154 del Noroeste.
“Esta iniciativa se hace en conformidad con la autoridad del Condado para desarrollar, mantener, mejorar y hacer cumplir un plan maestro para el control, regulación y el movimiento apropiado del tráfico en las áreas incorporadas y no incorporadas”, sostiene la propuesta.
“La apertura puede minimizar la congestión del tráfico y mejorar su flujo, beneficiando el creciente número de personas que residen y trabajan en el área”, añadió.
La polémica es que Manny Cid, alcalde de Miami Lakes, considera que el Condado no tiene jurisdicción en esa área y que el comisionado que representa el territorio involucrado, René García, se ha manifestado en contra de la apertura de la mencionada estructura.
“No entiendo muy bien porqué el comisionado Díaz, que no representa a esta área, insiste en la apertura del puente, cuando el comisionado que nos representa [René García], está en contra de esa apertura”, sostuvo el edil de Miami-Lakes que se opone a que se abra el puente y mantiene una controversia legal con Hialeah sobre la apertura del otro puente que une a las dos ciudades colindante.
En 2017, el entonces comisionado Esteban Bovo hizo una resolución similar sobre el puente de la calle 170 del Noroeste, que también está en disputa, y aún permanece cerrada.
[email protected]
@menendezpryce