MIAMI.- José “Pepe” Díaz, comisionado por el distrito 12 de Miami-Dade, gestionó fondos para promover el proceso revocatorio que en estos momentos tiene lugar en el municipio de Sweetwater contra el alcalde Orlando López.

De los 51.000 dólares que entre los meses de diciembre y enero recaudó el comité político a cargo del proceso, sobresalen las contribuciones hechas por Wayne Rosen, con un monto de 20.000 dólares, y Philiph J. Procacci, que aportó 10.000.

Te puede interesar

Rosen, propietario de la firma constructora Shores Development, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS haber donado los 20.000 dólares al comité político Providing Effective Govenment All Residents, con el conocimiento de que “serían destinados al proceso revocatorio” contra el alcalde López, luego de que el comisionado Díaz le “solicitara la contribución”.

De hecho, el comisionado Díaz, que representa a la población de Sweetwater, como parte del distrito que encabeza por la Comisión de Miami-Dade, admitió a DIARIO LAS AMÉRICAS haber hecho gestiones para recaudar fondos, alegando que lo hizo como residente de ese municipio, donde ha vivido por casi 50 años y donde fue alcalde entre los años 1999 y 2002.

No obstante, DLA consultó a la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade (CEPT), presidida por Joseph M. Centorino, acerca de la gestión de recaudación de fondos por parte de un oficial electo contra otro.

Al respecto Centorino respondió: “Desafortunadamente, esta agencia está autorizada, bajo sus estatutos, a proveer una opinión orientadora sólo a personas que se encuentren bajo nuestra jurisdicción, respecto a la aplicabilidad o interpretación de una disposición en particular. Por lo tanto, no puedo proveer una opinión orientadora a los medios sobre la conducta de un funcionario público”.

En abril de 2015, durante la campaña electoral que libraban por la alcaldía de Sweetwater José M. Díaz y Orlando López, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS Pepe Díaz admitió que no descartaba un regreso como alcalde a esa ciudad que en los últimos años se ha visto envuelta en varios conflictos.

De cualquier manera, DIARIO LAS AMÉRICAS pudo conversar con el comisionado Díaz acerca de las contribuciones y la consulta popular que se plantea en Sweetwater.

-¿Ha gestionado fondos para realizar un revocatorio contra el alcalde de Sweetwater, Orlando López?

Claro, yo tengo el derecho como ciudadano, de encausar la política. Es mi derecho civil y yo en este caso he ayudado. El grupo [comité político Providing Effective Govenment All Residents] me pidió la ayuda y los estoy ayudando. Sí, he pedido dinero como he pedido para otras personas y otros actos políticos también. Se lo he pedido a varias personas y ha habido algunas que han respondido y han ayudado.

-¿Considera bien, ético, que un comisionado del Condado gestione fondos para realizar un revocatorio contra un alcalde?

¿Por qué no? Eso es un derecho. Como persona puedo buscar a las personas [donantes] por fondos, consigo y los reporto, uno tiene que reportarlos cuando es un PAC político. Yo hice eso con mucho gusto [la gestión de fondos], de acuerdo con la Ley. Todo aquel que pide y recoge fondos debe reportar y yo, como oficial electo de Condado Miami-Dade, debo reportarlos [al Departamento de Elecciones] y eso es lo que se ha hecho.

-El alcalde López ha dicho que ustedes dos no tienen una buena relación, que hay muchas diferencias. ¿Es por ello su apoyo al revocatorio?

El alcalde puede decir todo lo que él quiera, no soy enemigo de nadie, como ciudadano no estoy de acuerdo con la forma como él está llevando el Gobierno y destruyendo esa ciudad. Es una ciudad que quiero mucho porque resido ahí desde que tenía ocho años. Hoy tengo 56. Te puedes imaginar cómo quiero a esta ciudad, y como cualquier otro ciudadano yo, mi familia y todo el mundo que conozco firmamos la solicitud del revocatorio. Es un derecho que tenemos como ciudadanos y ese es mi derecho como ciudadano. Estoy muy descontento con el trabajo (del alcalde López), hay demasiados problemas y demasiadas cosas que han sucedido en Sweetwater, y los residentes constantemente llamándome con todas estas cosas, quejas de los abusos, y esto no puede seguir así.

-¿Qué usted cree que el alcalde López ha hecho mal?

Todo.

-¿Podría señalar algo que ha hecho mal?

No he visto nada positivo. Es más fácil preguntar qué cosas positivas ha hecho el alcalde.

-¿Cómo cuáles?

No he visto nada positivo que él haya hecho. Cuando yo estuve ahí [en Sweetwater como alcalde] tuvimos inundaciones, no se sabe la cantidad de dolores de cabeza. Yo pude resolver la situación de la mejor manera posible porque todos trabajábamos juntos para buscar soluciones. La cosa más importante que puede hacer una persona que está dirigiendo (un municipio) es buscar que todos trabajen juntos hacia lo que es importante, y lo que es importante ahí es el pueblo, la gente que uno representa. Ya ese pueblo está cansado de los problemas, de los dolores de cabeza, y como comisionado del Condado he trabajado en función de ayudar a Sweetwater. Sabes qué, el pueblo nos pone ahí y el pueblo nos puede quitar también, es obvio.

-¿Es cierto que usted aspira a regresar como alcalde a Sweetwater? La comisionada Isolina Maroño dice que hay rumores acerca de esa intención.

No. Yo estoy en la Comisión del Condado, falta año y medio para terminar este período (de mandato) y después tengo otro para continuar en la Comisión, si el pueblo me elige. La gente dice muchas cosas. Siento mucho que Isolina diga cosas así pero es su derecho porque está en un país libre. Quiero mucho a esta ciudad. Es extremadamente importante para mí. Lo que yo pueda hacer para ayudar y estabilizar a esta ciudad, lo voy a hacer.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61389 votos

Las Más Leídas