viernes 29  de  marzo 2024
POLÉMICA

Alcalde de Sweetwater rechaza revocatorio por evidencia de fraude

Orlando López sostiene que hubo engaño para obtener las firmas, mientras la oposición asegura que no hubo mentiras y prepara una nueva petición para suspenderlo
Por JUDITH FLORES

El alcalde de la ciudad de Sweetwater, Orlando López, respondió al revocatorio en su contra que promueve el comité Político Providing Effective for All Residentes bajo el argumento de que la petición no es válida ya que se sustenta en las veces que se ha ausentado a las reuniones de la Comisión, a las que asegura, no está obligado a asistir.

En un alegato de 200 palabras, 100 escritas en inglés y 100 en español, el alcalde de Sweetwater responde el motivo por el cual rechaza la petición de remoción del cargo que propone un grupo de activistas de esa ciudad.

"Esta petición no es válida porque el alcalde no tiene la obligación de asistir a las reuniones de la Comisión para llevar a cabo sus responsabilidades de alcalde. Solo los comisionados están obligados a asistir. El alcalde es el administrador de la Ciudad y administra las operaciones del diario de la Ciudad. El alcalde siempre está a disposición de los comisionados y del personal para asegurar que la Ciudad opere de forma ordenada y eficiente. El abogado de la Ciudad aconsejó al alcalde que según la Carta Constitutiva de la Ciudad, el alcalde no tiene que asistir a las reuniones de la Comisión", concluye la respuesta de rechazo al revocatorio.

El Departamento de Elecciones del condado Miami-Dade certificó un total de 1,776 firmas de votantes de Sweetwater que presuntamente respaldan el revocatorio contra López.

La Comité Político que organiza y desarrolla el revocatorio recolectó en un plazo de 16 días, un total de 1.859 firmas, casi el doble de las 950 requeridas, el 10% del electorado inscrito en el municipio. De las firmas recogidas, 83 fueron invalidadas por el Departamento de Elecciones.

El abogado del comité político Providing Effective for All Residentes, Juan Carlos Planas, refutó el argumento de defensa del alcalde y puntualiza que sí es necesaria la presencia del alcalde en las reuniones de la Comisión porque es el administrador de la Ciudad, y puso como ejemplo de lo que considera correcto al alcalde del condado Miami-Dade.

abogado-juan-carlos-planas-sweetwater.JPG
El abogado Juan Carlos Planas (al centro) desmiente las alegaciones de fraude del alcalde de Sweetwater Orlando López.
El abogado Juan Carlos Planas (al centro) desmiente las alegaciones de fraude del alcalde de Sweetwater Orlando López.

"El alcalde del Condado Carlos Giménez, que es un alcalde fuerte, la mayoría de las veces está sentado en las reuniones de la Comisión del Condado, y cuando no ha estado sentado ha enviado a alguien [funcionario que le sustituya] porque los comisionados no pueden trabajar sin que el administrador de la Ciudad esté presente".

Según Planas, la presencia del alcalde es requerida cuando se trata del tema del presupuesto de la Ciudad.

"Parte de lo que nosotros hemos puesto es que Orlando no solamente falló [a las reuniones] sino que no mandó delegados y han tenido que cancelar reuniones [de la Comisión]. Ee deber de él es trabajar con los concejales, especialmente cuando se trata del tema de presupuesto de la Ciudad", preciso Planas.

El Comité Político que busca revocarlo expone que en un periodo de 17 meses, del 6 de julio del 2015 al 16 de noviembre del 2016, el alcalde López se ausentó a 19 reuniones de la Comisión. Esa es una de las explicaciones que les ofrecen a los electores a través de volantes que han distribuido en la ciudad para explicar el proceso de revocatorio.

Volante-revocatorio-alcalde-sweetwater.jpg
Fotografía tomada a uno de los volantes que se distribuyeron por la ciudad de Sweetwater para avalar el revocatorio del alcalde Orlando López.
Fotografía tomada a uno de los volantes que se distribuyeron por la ciudad de Sweetwater para avalar el revocatorio del alcalde Orlando López.

Próximo paso

Existe un plazo de cinco días para preparar una nueva petición de revocatorio, que ahora lleva la respuesta del alcalde. El Comité Político tiene un plazo de 60 días para efectuar nuevamente la recolección de firmas, las 950, que representa el 10% del electorado inscrito en el municipio, más un 15% adicional.

"Recogimos 1,800 firmas en 18 días, ahora tenemos 60 días para colectar menos. Cuando se concluya ese proceso la jueza de circuito llama a la elección. Ahora los electores van a tener la oportunidad de firmar nuevamente, y luego los votantes podrán decidir en las urnas", dijo Planas.

Revocatorio tiene fecha

La fecha estimada para el revocatorio, según sus organizadores, es el 9 de mayo próximo, con la elección de medio término, donde los votantes deberán elegir a los funcionarios que ocuparan los cuatro escaños de la Comisión que van a elección.

Demanda del alcalde

Planas desestimó las declaraciones del alcalde Orlando López, que anunció demandará en Corte a los que promueven el revocatorio alegando que han colectado firmas ocultando la verdadera intención de removerlo del cargo.

DIARIO LAS AMÉRICAS ha entrevistado a Gilda Yeru Serrano, Margarita Carrigan y el oficial de la Policía Waldemar Vega, todos ellos alegan que firmaron el revocatorio porque no les fue informado el verdadero propósito, aseguran que de haberlo sabido no habrían firmado pues respaldan la gestión del alcalde.

Vega asegura que el exoficial de la policía de Sweetwater, Rafael Castro, se le acercó para solicitarle la firma.

"Él [Castro] me dijo que la firma era para contar de nuevo los votos [electorales] que habían hecho en la ciudad de Sweetwater porque no fueron contados correctamente. Me dijo que era para certificar eso y contar de nuevo los votos, pensé que era para eso y no para otra cosa", aseguró.

Al consultarle si no había leído el documento antes de firmarlo, Vega respondió: "No recuerdo los detalles de lo que firmé". Al mismo tiempo dijo haber confiado en lo que su excolega le dijo y pensó que hacía lo correcto.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Planas, sostiene que no existen méritos para una demanda y estima que son personas que ha buscado el alcalde para desvirtuar el revocatorio.

"Un policía escolar especialmente, cómo no va a saber lo que firmaba", expresó el abogado en referencia al oficial Vega.

revocatorio-documento-sweetwater.jpg
Vista del documento que explica el motivo de la recolección de firmas para el revocatorio del alcalde de Sweetwater, en Florida
Vista del documento que explica el motivo de la recolección de firmas para el revocatorio del alcalde de Sweetwater, en Florida

Planas sostiene que la hoja de petición de firmas dice en la parte superior el motivo.

"En la petición dice arriba City of Sweetwater. Municipal Recall Petition of Orlando Lopez. Ahí mismo lo dice, no hay nadie que pueda decir que no sabía lo que estaba firmando, aunque las personas no sepan hablar inglés ahí dice recall Orlando Lopez, toda persona sabe lo que quiere decir recall, lo han visto en otras votaciones, las más reciente con el exalcalde del condado Miami-Dade, Carlos Alvarez, que fue destituido del cargo a través de un revocatorio".

De acuerdo con el abogado, la justicia va a pensar que las personas que firman un documento, saben lo que han firmado. "Es muy difícil ese tipo de alegación cuando todo está escrito. Engaño o fraude sería que les cambien los papeles a la hora de firmar, eso no pasó aquí. Cuando todo está escrito y claro es difícil hacer esas alegaciones", concluyó Planas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar