MIAMI.- Hace apenas unas horas, 19 niños y dos adultos fueron asesinados a tiros en una escuela primaria de Texas. El espeluznante suceso vuelve a desatar la indignación y los llamados a legislar un mayor control de armas de fuego, lo que llevó al Congreso estatal de Florida a adoptar la llamada Red Flag Law, o bandera roja de alarma, a raíz de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018.

¿Cuántas veces se ha utilizado la ley de bandera roja en Florida?

Te puede interesar

Según datos de la Oficina del Administrador de Tribunales Estatales de Florida, los récords muestran más de 5.850 órdenes de protección (incautación) desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022 en todo el estado.

Si se otorga una orden de protección contra riesgos, la persona sujeta a la orden debe entregar de inmediato todas sus armas de fuego, municiones y cualquier licencia para portar un arma oculta o un arma de fuego a la policía.

“La orden permanece vigente acorde a la fecha indicada en el documento, a menos que el tribunal la prorrogue o la anule después de una audiencia”, señaló el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

De hecho, la orden de protección contra riesgos solo puede ser solicitada por las fuerzas del orden público, por lo que aquellos que creen que alguien es un peligro para ellos mismos o para los demás deben comunicarse con la Policía.

¿Qué es la ley bandera roja?

Las leyes de bandera roja, también conocidas como órdenes de protección contra riesgos extremos, por lo general están destinadas a suprimir temporalmente las armas a las personas con un comportamiento potencialmente violento, por lo general hasta por un año.

En muchos casos, los miembros de la familia o las fuerzas del orden deben solicitar una orden al tribunal. Otros estados, como Nueva York, los profesores pueden iniciar el proceso, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

Sin embargo, quitar las armas durante tanto tiempo requiere una audiencia en la que los fiscales deben convencer a un juez de que la persona representa un peligro probable.

En el caso de la masacre de Parkland, antes de entrar en vigor la ley en Florida, la Policía habría recibido numerosas quejas sobre la peligrosidad del asaltante de 19 años.

El causante de la masacre en Texas, insinuó en las redes sociales que “podría avecinarse un ataque”, según declaró el senador estatal Roland Gutiérrez, quien aseguró haber sido informado por la policía estatal antes del asalto.

De hecho, 19 estados y el Distrito de Columbia cuentan con una ley de bandera roja. Texas no.

¿Cuál es el proceso en Florida?

Para obtener una orden en Florida, una agencia policial debe presentar la solicitud ante un tribunal civil, citando una enfermedad mental grave o amenazas que haya hecho una persona.

Si el juez está de acuerdo, la persona debe entregar sus armas de fuego a la policía. Dentro de dos semanas, se lleva a cabo una audiencia durante la cual el juez decide si se le quitan las armas a la persona por un año, sea una pistola o un fusil de asalto AR-15.

La Policía pueden solicitar una extensión si hay evidencia de que una persona sigue siendo una amenaza después de un año. Si no, se devuelven las armas.

Críticas

A pesar del apoyo bipartidista, republicanos y demócratas, en torno a leyes de bandera roja también hay críticos.

Unos dicen que viola las constituciones estatales y de los EEUU, incluido el derecho a portar armas, y otros argumentan que las leyes que ya existen en Florida lo hacen innecesario.

Aun así, otros dicen que discrimina a los pobres: debido a que la audiencia con un juez no es un proceso penal, los acusados de bajos ingresos no cuentan con un abogado gratuito.

Hace apenas unas horas saltó la noticia de un tuit, emitido por el representante estatal Randy Fine, del condado de Brevard, en el que se dirigió al presidente Joe Biden tras conocer su intención de abogar por un chequeo mayor: “Trate de tomar nuestras armas y aprenderá por qué se escribió la segunda enmienda”.

Unos interpretan el mensaje como una amenaza, otros opinan que el ímpetu llevó al legislador floridano a reaccionar de esa manera.

De cualquier manera, la polémica continúa en relación con el derecho que otorga la Segunda Enmienda de la Constitución.

“Nadie cuestiona ese derecho, pero hay que darse cuenta de que no todos deben tener ese derecho cuando está en peligro la vida de seres humanos”, señalo el abogado Martínez.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17482 votos

Las Más Leídas