domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Concejal de Hialeah urge a participar en censo 2020

Hasta la fecha, solo el 63% de los residentes de Hialeah ha sido censado, la pandemia y el miedo de quienes carecen de residencia legal podrían entorpecer el conteo real de la población del municipio
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Jesús Tundidor, concejal de Hialeah, en calidad de director de la Junta del Censo de la ciudad, llama a los residentes, legales sin papeles, a completar el censo para que el municipio pueda acceder a más fondos federales.

El censo, que ocurre cada 10 años, no es un mero acto de curiosidad sociológica, es un instrumento que tienen las ciudades desde 1790 para demostrar su peso demográfico en el conjunto de la Unión y, en consecuencia, se les retribuya parte del bienestar que de alguna forma han ayudado a crear.

Tanto es así que, “en estos momentos, Hialeah no recibió directamente algunos fondos del paquete de $376.000 millones de ayuda federal por la pandemia, conocido como CARE Act, debido a que los números del censo de 2010 reflejan que en la ciudad residen 233.000 personas. Y para ser elegible, la ciudad debería tener una población, como mínimo, de 250.000 habitantes”, explicó Tundidor.

Sin embargo, “todo el mundo sabe que en este municipio viven, por lo menos, 270.000 residentes”, enfatizó.

Sin Miedo

El censo brinda una oportunidad a la ciudad de Hialeah. “Es una verdadera pena que los residentes no entiendan la importancia de este conteo para toda la comunidad. Quienes carezcan de residencia legal no deben pensar que, si participan en el conteo, ponen en peligro a su familia. Es incorrecto, les protege la ley”, sostuvo Tundidor.

“Es clave entender que vivimos en un país de derecho. La información que se colecta durante el conteo está protegida. Nadie puede acceder a esos datos. Ni la policía, ni los jueces, ni inmigración, ni los políticos. Así lo estipula la ley. Para descubrir esos datos tienen que pasar 72 años”, señaló.

Más escuelas

“Aquellos que viven en el típico efficiency ilegal (apartamento pequeño en casa) de Hialeah, no tengan miedo. Entren a la web y rellenen el formulario. No le ocasionarán ningún perjuicio a nadie. Todo lo contrario, brindarán un servicio a la comunidad. Si logramos llegar a los 250.000 residentes, recibiremos más fondos. Un dinero que repercute en Medicaid, Medicare, en becas y otros beneficios para personas mayores y familias con bajos ingresos”.

Efectivamente, la información que proporciona el censo es vital para los legisladores. Determina la representación en el Congreso y la distribución de los fondos federales a las comunidades. A partir de los datos recopilados se destinan miles de millones de dólares a escuelas, clínicas de salud, transporte público y carreteras.

La pandemia

Debido a la pandemia de COVID-19, la Oficina del Censo no ha podido realizar su acostumbrada campaña puerta a puerta, “ni hemos visto su presencia en los centros comerciales. Para colmo, hace tan solo unos días que las bibliotecas de la ciudad han reabierto y pueden prestar el servicio de ayuda a las personas a través de sus computadoras”, argumentó Tundidor.

Por ello, “a estas alturas, hemos contabilizado solo el 63% de la cantidad de personas que tenemos proyectadas. Un dato preocupante si tenemos en cuenta la experiencia de 2010, cuando Hialeah terminó sumando solo el 80% de sus residentes. Y en aquel momento no había pandemia”.

Acciones

La Junta del Censo municipal ha buscado nuevas alternativas para estimular la participación de los vecinos el conteo. “Estamos enviando información junto a la factura de la luz. Así hemos logrado contactar a 57.000 viviendas de la ciudad. Esta operación la vamos a repetir el próximo mes de agosto”, sostuvo el concejal.

“También estamos trabajando con Clear Channel Outdoor, una compañía de vallas publicitarias de carreteras, para hacer una gran campaña sobre el censo”.

“Y, finalmente, a pesar del coronavirus, tendremos equipos en las calles porque es la única forma de estar verdaderamente cerca del residente”.

“El próximo viernes 10 estaremos repartiendo bolsas con productos sanitarios junto al Departamento de Bomberos de la ciudad, en las cuales insertaremos información relativa al censo 2020”, informó.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar