martes 31  de  enero 2023
FLORIDA

Congreso estatal plantea limitar poderes de gobiernos locales durante emergencias

La nueva versión de la proposición satisface la orden ejecutiva 21-81, del gobernador Ron DeSantis, que prohíbe el "uso de pasaportes de vacunación"

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La propuesta de ley HB7047, que limita en Florida los poderes de gobiernos municipales y condales en tiempo de emergencia, tiene el nuevo ingrediente de prohibir el uso de documentos de vacunas como pasaporte de inmunización.

La nueva versión de la proposición, que es discutida actualmente en el pleno del Senado estatal en Tallahassee, satisface la orden ejecutiva 21-81, del gobernador Ron DeSantis, que prohíbe el “uso de pasaportes de vacunación” como documento de acceso a lugares, como cruceros, cines o aviones.

El pasado 2 de abril, el gobernador DeSantis salió al paso de ciertas instituciones comerciales, como Miami Heat y más tarde cruceros, que planeaban exigir el uso del documento de vacunación como medio de entrada y planteó que “el llamado pasaporte de vacuna COVID-19 reduciría la libertad individual y pondría en peligro el derecho de privacidad”.

Y añadió que “la vacunación no es obligatoria y por ello el uso de un documento discriminaría a quienes no se vacunen”.

Quienes pidan el documento sería multados 5.000 dólares por incidencia.

Vale recordar que “el uso de un documento de vacunación fue usual en el pasado, incluso para viajar, y aún hay países, incluyendo Estados Unidos, que requieren prueba de inmunización de ciertas enfermedades para personas procedentes de determinados orígenes”, señaló el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades contagiosas.

El proyecto de ley también limitaría las órdenes de emergencia a 42 días, prorrogables hasta siete veces. El gobernador podría invalidar las órdenes de emergencia locales en cualquier momento si determina que “restringe innecesariamente la libertad individual”.

En otras palabras, la orden de emergencia existente en el condado Miami-Dade, por la existencia de la pandemia de coronavirus, que fue establecida el 11 de marzo de 2020; habría sido suspendida.

“Es un arma de doble filo. Y creo que si esta propuesta es aprobada por el Congreso estatal será demandada en corte porque hay muchas preguntas sobre derechos por responder”, anticipó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

El Gobierno condal de Miami-Dade no ha comentado sobre la propuesta de ley, que limitaría sus poderes ante una situación de emergencia.

“No entiendo por qué el Gobierno estatal quiere controlar todo. Las autoridades locales, por tradición estadounidense, se han ocupado de esos asuntos porque conocen mejor las necesidades en el área que administran”, señaló Martínez.

El Senado estatal, que cuenta con 24 legisladores republicanos y 16 demócratas, espera votar la ley esta semana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar