domingo 16  de  junio 2024
Cuba

Conmemoran el sexto aniversario del fallecimiento del opositor cubano Oswaldo Payá

La ceremonia tuvo lugar en la Ermita de la Caridad, con la presencia de Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, viuda e hija del desaparecido Oswaldo Payá, quien murió junto a Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en Cuba
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- En una cálida ceremonia religiosa oficiada en el Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad se conmemoraron este domingo los seis años del fallecimiento del opositor cubano Oswaldo Payá, y de su compañero del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Harold Cepero.

El templo católico, considerado “un pedacito de Cuba en Miami”, estuvo abarrotado por centenares de personas, entre quienes destacaban Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, esposa e hija respectivamente del desaparecido contradictor del régimen de la isla caribeña.

Según el régimen cubano, Payá y Cepero fallecieron a causa de un accidente automovilístico en el oriente de Cuba, el 22 de julio de 2012. Sin embargo, tanto su viuda como su hija sostienen que se trató de un asesinato orquestado por la Seguridad del Estado de Cuba, cuando uno de sus autos embistió al Hyundai de turismo que conducía el joven político español Ángel Carromero.

Captura de pantalla 2018-07-22 a las 17.04.48.png
<p>Se conmemoran seis años de la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero.</p>

Se conmemoran seis años de la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero.

Un informe de Human Rights Foundation señala que Payá y Cepero murieron “en circunstancias cuyo esclarecimiento ha sido activamente impedido por el Estado” cubano, y destaca que las autoridades del régimen “a través de numerosas violaciones de las normas básicas del debido proceso que están orientadas hacia la búsqueda de la verdad sobre hechos en controversia, han impedido de manera deliberada este esclarecimiento”.

Posteriormente, la investigación reveló que “la evidencia excluida de manera deliberada apunta a que los hechos ocurridos no fueron un accidente, como fue calificado rápidamente por las autoridades en los medios estatales (…) sino el resultado de un incidente automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado con la intención de asesinar a Oswaldo Payá y a los pasajeros que viajaban con él”.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, Ofelia Payá reiteró que “las verdades del régimen son una gran mentira”, y enfatizó que “no me siento satisfecha con las supuestas verdades que ha dicho el régimen; el accidente fue una mentira, no existió, y las otras dos personas que iban en el carro no recuerdan haber chocado contra un árbol, por lo tanto Oswaldo y Harold fueron asesinados por el régimen”.

OFELIA ACEVEDO
Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, recibe palabras de condolencia al finalizar la ceremonia en la Ermita de la Caridad.
Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, recibe palabras de condolencia al finalizar la ceremonia en la Ermita de la Caridad.

El padre Delvis Mederos, uno de los tres clérigos que concelebraron la misa, se presentó como excompañero de Cepero en el seminario San Carlos y San Ambrosio, en La Habana, en donde el disidente estudió cinco años de Teología, y luego se retiró de la vida sacerdotal para dedicarse a la lucha por la vía política.

El religioso recordó a Cepero como “un buen hombre, sencillo, de pueblo, con una sensibilidad enorme, que tenía capacidades para el trabajo social, pero no tenía vocación para ser cura”. Además, lo describió como “un gran patriota”.

Por su parte, el sacerdote Carlos Céspedes, otro de los oficiantes del rito católico, exaltó las virtudes de Payá y Cepero, y relató a los asistentes cómo personalmente logró vencer a la dictadura cubana para convertirse en clérigo a pesar de las muchas veces que cayó prisión en su natal Cuba.

Reverendo Carlos Cespedes
El reverendo Carlos Céspedes.
El reverendo Carlos Céspedes.

¿Quién fue Oswaldo Payá?

Oswaldo Payá nació en La Habana, el 29 de febrero de 1952, y era el quinto de siete hijos del matrimonio del comerciante Alejandro Payá y su esposa, Iraida Sardiñas, descendientes de emigrantes españoles.

Según Radio y Televisión Martí, Payá se incorporó a la vida política desde los primeros años de su juventud, inspirado en el mensaje evangélico y en las enseñanzas de la Doctrina Social Católica, que aprendió en las filas del apostolado seglar y en su parroquia Salvador del Mundo, en el municipio habanero de El Cerro.

Más tarde, en 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación, junto a un grupo de jóvenes cristianos, luego de un proceso de maduración política que se había forjado a la luz de su compromiso religioso y sus principios políticos.

A partir de ese momento fue detenido por la Policía política en varias ocasiones, sin que nunca llegaran a procesarlo ante los tribunales.

En 1999 participó en la redacción del manifiesto Todos Unidos y es nombrado coordinador de su Comisión de Relatoría. Después cre{o los Comité Ciudadanos Gestores del Proyecto Varela, en 2001, y presenta el 10 de marzo de 2002 más de 11 mil firmas de respaldo al plebiscito sobre este proyecto de ley ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Ese mismo año recibió el Premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo y recibe autorización de las autoridades cubanas para viajar a Estrasburgo, en donde aprovechó la oportunidad para visitar las comunidades exiliadas de España, Estados Unidos y Puerto Rico. Fue su última salida al exterior.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar