
Nunca es tarde para entender y aplicar los consejos de quienes saben para ahorrar dinero y dolores de cabeza
MIAMI.- El paso de huracanes por el sur de Florida nos ha hecho comprender cuán fácil es para la naturaleza destruir lo que a los humanos ha costado sacrificio. Por ello, es necesario conocer, al comienzo de la temporada ciclónica 2022, los pormenores de las pólizas de seguro y los vericuetos del proceso de reclamaciones en caso de pérdidas materiales.
Ante todo, mantenga una lista de todos sus bienes en la vivienda, no sólo los equipos electrodomésticos, sino también muebles, ropa y otros valores. “Haga fotografías para documentar su inventario”, aconseja el presidente de la agencia Access Insurance, en Miami, Mario Moreno.
Las pólizas regulares de seguro de vivienda contra viento y rono no incluyen cobertura alguna para atender los daños de inundación. De hecho, Moreno comentó que la mayoría de la gente desconoce esta ausencia y aconseja que, si vive en una zona que podría ser afectada por la entrada de mar o el bajo nivel de las calles, considere pagar el monto adicional.
La compañía de seguro le hará un descuento a su prima anual si tiene contraventanas y protección para las puertas. “No deje de usarlas. Si la aseguradora se da cuenta que no las usó, el monto a pagar por daños podría ser reducido”, subrayó Moreno.
El agente de seguros aconseja conocer el monto de exención, o sea la cantidad de dinero que su póliza de seguro substraerá de la suma de daños por pagar.
“Por ejemplo”, argumentó Moreno, “si el árbitro o perito evalúa las pérdidas por reparar en 20.000 dólares y el deducible son 5.000 dólares, usted recibirá 15.000 dólares y tendrá que abonar el resto, de su bolsillo, para realizar reparaciones
Hay casos, muchos, en los que las roturas no sobrepasan el deducible o exención del pago y por lo tanto el asegurado no recibe compensación.
“Hay que leer el contrato y tener en cuenta lo que cubre y cuánto es lo que la compañía de seguro restaría a la suma de daños”, resaltó el agente asegurador.
Cualquier daño debe ser reportado a su compañía de seguro, aun cuando piense que no es suficiente para establecer una reclamación. “Si no lo reporta, el daño podría provocar otro, como una rotura o gotera en el techo, y la aseguradora podría decirle que usted no cumplió con el contrato al dejar de hacer un reporte”, explicó Moreno.
Además, no es cierto que una reclamación le produzca un incremento en las primas a pagar el próximo año. “Las primas aumentan según la necesidad económica de las compañías de seguro, independientemente que usted haga una reclamación o no”, recalcó.