sábado 13  de  julio 2024
LEGISLATURA 2023

Conozca las leyes que cambiarán en Florida

Portar armas sin permiso, pena de muerte a pedófilos, nuevas protecciones a usuarios de plataformas digitales y prohibición a universidades estatales de utilizar fondos para diversidad
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- A partir del próximo 1 de julio, la epidermis legal de Florida cambiará sustancialmente al entran en vigor la mayoría de leyes adoptada por el Congreso estatal y promulgadas por el gobernador Ron DeSantis durante la legislatura 2023.

Con el inicio del mes de julio se eliminarán los multiplicadores de los honorarios de los abogados en las demandas relacionadas con los seguros de propietarios de viviendas. La ley busca que los pleitos contra las aseguradoras sean menos demorados y moderar, de alguna forma, las altas facturas que pagan los floridanos en los seguros.

Los pedófilos en Florida que abusen sexualmente de menores podrán ser condenados a pena de muerte, según la legislación HB1297 que entrará en vigor a partir de julio. Por su parte, ley HB1359 impondrá sanciones de hasta 25 años de privación de libertad a aquellas personas que trafiquen con fentanilo y multas de hasta un millón de dólares.

Una las leyes polémicas que entrará en vigor es la SB1718 , que muchos identifican como ley “antiinmigrante”, al fortalecer los requisitos de empleo contra inmigrantes irregulares, obligar a las compañías con más de 25 empleados utilizar el sistema E-Verify para determinar si la persona tiene permiso de trabajo en EEUU , y prohibir en Florida el uso de licencias de conducir emitidas en otros estados a inmigrantes irregulares. Además, obliga a los hospitales recopilar información sobre el estatus migratorio de los pacientes.

También penaliza a quienes transporten inmigrantes sin papeles hacia o desde el estado.

Otra de las leyes que se pondrá en marcha es la SB262 que prohíbe la censura digital y protege a los menores de edad en las redes. Esa norma otorga a los consumidores el derecho de eliminar sus datos personales de una plataforma y les concede el derecho a oponerse a que sus personales sean vendidos.

En julio, también entrará en vigor la ley que prohíbe a los colegios y universidades públicas de Florida gastar dinero en programas de diversidad, equidad, e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) que según el gobernador, en realidad lo que intentan es imponer la ortodoxia en las universidades.

“Si uno mira cómo se ha implementado esta DEI a través del país, lo que realmente ve que están en favor de la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento. Eso no puede tener lugar en nuestras instituciones”, afirmó DeSantis durante la firma.

Otra de las leyes promulgadas por el gobernador que ha generado un gran debate es la que prohíbe los tratamientos de cambio de género, como bloqueadores de la pubertad o la terapia hormonal a niños y adolescentes transgénero.

Según el gobernador la ley busca evitar lo que el denominó “mutilación de menores” u operaciones de cambio de sexo en niños, por considerarlo algo irreversible.

A partir de julio, de acuerdo con la ley HB 543 los residentes del estado podrán portar armas ocultas en público sin necesidad de obtener el usual permiso.

El 30 de junio, llega a Tallahassee la caravana Todos somos Florida, procedente de varios estados del país para protestar contra la entrada en vigor de la ley SB1718, contra los inmigrantes indocumentados.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar