cmenendezpryce@diariolasamericas.com
@menendezpryce

MIAMI.- Se hace difícil imaginar el Día de San Valentín sin una flor. Rosas, claveles o crisantemos cultivados a miles de kilómetros llegan frescos y perfumados a las manos de millones de enamorados como símbolo de su devoción.

Te puede interesar

Tras la frase: “Esta flor es para ti”, hay creada una gran infraestructura logística de transporte y seguridad que DIARIO LAS AMERICAS ha querido ver de cerca.

El Aeropuerto Internacional de Miami, MIA; una de las terminales aéreas de más trasiego del país, importa al año unas 230.000 toneladas de flores por un valor de 1.000 millones de dólares. Solo en temporada del Día de San Valentín arriban algo más de 20 millones de tallos al día.

Por ello, no es asombroso que nueve de cada diez tallos de flores presentes en las tiendas y puntos de venta de la ciudad hayan llegado a través de MIA.

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de conversar a Cristina Oñate, gerente de Mercadeo y Productos de LATAM Cargo, el principal transportador de flores a Miami, quien nos recibió en la sede de la compañía.

LATAM Cargo es el líder latinoamericano del transporte de carga aérea. “Transportamos los principales productos perecederos”, explicó Oñate, mientas recorríamos los almacenes abarrotados de cajas de plantas ornamentales.

Las flores proceden principalmente de Colombia y Ecuador. “Para nosotros lo más importante es preservar la frescura del producto, garantizando que no se rompa la cadena de frío durante traslado”, sostuvo la representante de LATAM Cargo.

Para transportarlas, la compañía ha creado centros logísticos refrigerados tanto en los países de origen como en el destino. “Contamos con bodegas refrigeradas en todas nuestras instalaciones”.

La temperatura de los aviones es rigurosamente controlada porque “es clave que las flores se mantengan siempre a una temperatura entre 53 y 46 grados Fahrenheit (12 y 8 grados centígrados)”, puntualizó Oñate.

Según la especialista, este año LATAM Cargo ha incrementado un 45% la importación de plantas ornamentales. “Solamente en la presente temporada de San Valentín hemos transportado 12.600 toneladas de flores, equivalente a 210 aviones y 378 millones de tallos. Es decir, casi una flor para cada estadounidense.

Pero antes de que lleguen estas hermosas plantas al búcaro de una casa, las autoridades aduaneras estadounidenses deben certificar que son seguras. Durante nuestro recorrido pudimos conversar con John Rivera, miembro del US Customs and Border Protection, CBP, quién explicó el rol de esa importante cadena.

“Nuestro trabajo es verificar que estos productos entren al país libres de plagas y enfermedades”, explicó el agente.

En el caso de las flores, las autoridades de la CBP hacen un riguroso control manual. Varios agentes colocados en mesas muy iluminadas sacuden los tallos de las plantas tomados al azar de los diferentes envíos.

“Inspeccionamos una muestra de cada envío que llega. Verificamos que los productos no tengan enfermedades, ni plagas que puedan impactar negativamente nuestra economía”.

Para lograr esta posición de inspectores estas personas fueron entrenadas en la identificación de insectos y plagas. “Dominan las regulaciones del Departamento Federal de Agricultura y deben tener estudios universitarios en Agricultura, Ciencias Biológicas o Fisiología de Plantas”, detalló Rivera.

Advirtió que lo importante es proteger a la nación de la entrada de cualquier tipo de enfermedad o agentes infecciosos que puedan “poder en riesgo la salud de los consumidores y nuestra economía”.

En lo que va de año, esta unidad ha inspeccionado más de 75.000 cajas de flores y detectaron 1.200 plagas reportadas como enfermedades.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas