lunes 18  de  marzo 2024
SALUD

Contabilizan 89 casos de zika autóctono en Florida

El Departamento de Salud de Florida reportó este martes cuatro nuevos casos de transmisión local del virus en Miami Beach y otros 11 casos relacionados de personas que viajaron al exterior

MIAMI. Las autoridades de salud de Florida confirmaron este martes cuatro nuevos casos de zika de transmisión local, tres de ellos registrados en Miami Beach, que ahora es el área con mayor propagación del virus.

El Departamento de Salud de Florida, por ahora el único estado del país donde se conoce que hay mosquitos Aedes aegypti que transmiten la enfermedad, actualizó este martes la cuenta del zika autóctono que ya llegó a 89 casos.

De los cuatro casos nuevos, uno está todavía bajo investigación y los otros tres corresponden a Miami Beach, que ha desbancado a Wynwood, en Miami, como la zona cero del zika en Florida.

Este lunes el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que el foco de transmisión activa en Wynwood, un barrio de moda por sus restaurantes, tiendas y galerías de arte, quedó neutralizado.

La semana pasada Scott anunció una extensión de la zona de Miami Beach donde a juicio de las autoridades hay peligro de contagiarse el zika por picaduras de mosquito hasta llegar a las 4,5 millas cuadradas (11,6 kilómetros cuadrados).

La cuenta del zika relacionado con viajes al extranjero, principalmente a Latinoamérica, también aumentó hoy en Florida, con 11 nuevos casos confirmados por el Departamento de Salud, y asciende ya a 671 casos.

Hasta la fecha se han reportado 89 mujeres embarazadas que han tenido zika en Florida.

El zika se puede transmitir por la picadura de un mosquito infectado, por relaciones sexuales con una persona que sea portadora del virus y de una mujer embarazada enferma al feto del hijo que espera, el cual puede nacer con malformaciones y trastornos como consecuencia.

Tanto en Wynwood como en Miami Beach se han realizado fumigaciones aéreas y terrestres con insecticidas y larvicidas, y se han tomado muestras de miles de personas para comprobar si tienen zika. Hasta ahora se ha hecho pruebas a más de 7.800 personas.

Hasta el pasado día 14 de septiembre se habían contabilizado en Estados Unidos 3.176 casos de zika, de los cuales 731 corresponden a mujeres embarazadas, según datos de las autoridades sanitarias.

A principios de año, el presidente Barack Obama propuso una partida de algo más de mil millones de dólares para combatir el virus del zika, pero el Congreso no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo todavía para aprobarla.

Por ese motivo el gobernador de Florida autorizó la semana pasada una partida de diez millones de dólares de fondos del estado para combatir el virus, que se suman a los 26,2 millones de dólares autorizados en junio pasado.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar