lunes 18  de  marzo 2024
FLORIDA

¿Contempla Miami-Dade la reducción recomendada por el tasador de la propiedad? 

Un aumento sustancial de las recaudaciones insta a las autoridades locales a valorar sus ingresos y reducir la tasa de impuestos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Este año, cuando se acerca la fecha de presentar los presupuestos del Condado Miami-Dade, el tasador de propiedades y viviendas, Pedro J. García, vuelve a notificar un aumento de las recaudaciones e insta a reducir la tasa de impuestos para ayudar al contribuyente de cara a la inflación.

De hecho, el tasador condal publicó las estimaciones de valores imponibles para el año fiscal 2023-2024 y exhortó a las autoridades locales a reducir el 3% en sus respectivas tasas de amillaramiento.

Tal como anunció García el año pasado, los valores continúan aumentando y aunque no se aumente la tasa, o incluso solo se rebaja 1%, el monto a pagar por contribuyente es mayor.

La oficina condal del tasador estima que unos 242.200 millones de dólares serán recaudados por los gobiernos locales, que incluye autoridades condales y municipales, lo que significa 46.000 millones más que el año pasado, un incremento del 12%.

“El incremento denota un aumento de dos dígitos por segundo año consecutivo”, acentuó el tasador.

Luego continuó: “El fuerte aumento de los valores, impulsado por el mercado inmobiliario, obligará a muchos propietarios a pagar impuestos más altos sobre la propiedad, que muchos no pueden pagar”.

Instar

García instó “al Condado, las ciudades y la Junta Escolar a considerar una reducción del 3% en sus respectivas tasas de amillaramiento para ayudar a nuestros residentes a sobrellevar la situación con el aumento del costo de la propiedad de la vivienda”.

“Creo es importante”, subrayó, “que la alcaldesa (Daniella Levine Cava), la Comisión condal, la Junta Escolar y las municipalidades entiendan que las entradas que tendremos este año serán mucho mayores”.

García apeló al “momento crítico de quienes tienen que pagar más en comida, gasolina, seguros y todo lo demás. Es el momento oportuno para que tengan una pequeña mejoría”.

El tasador recordó que cada año “pagamos más impuestos porque el valor de la propiedad aumenta, pero si hacemos una pequeña reducción del 3% ayudaremos a que el monto a pagar sea menor”.

“No solo pagamos demasiado, sino que además pagamos bonos, agua, electricidad e inflación”, comentó el contador público Frank Ramos, que cada año debe ayudar a decenas de personas a ordenar sus finanzas.

García exhortó a los propietarios a revisar los valores de sus propiedades en el portal www.miamidade.gov/pa/ en internet.

Quienes tengan dudas, pueden llamar a la oficina del tasador al 305-375-4712 o consultar miamidade.gov/PASubmit en internet.

Antecedentes

El año pasado, la alcaldía condal de Miami-Dade anunció una reducción de la tasa de impuestos a la propiedad del 1%, que en términos aritméticos muy poco significó para el propietario, si tenemos en cuenta el aumento del 10% en el valor de las propiedades que se reportó entonces y el índice inflacionario que golpeó el bolsillo de todos.

De hecho, el año pasado García propuso rebajar 3% la tasa de amillaramiento, dado el incremento millonario de la recaudación de impuestos.

La comisionada Raquel Regalado abogó por una reducción de 2%, pero no fue aceptada.

Entonces, García no vaciló al sostener que la reducción del 1% en los gravámenes a los inmuebles fue “extremadamente mínima”.

El tasador aseguró en aquel momento que se creó un “temor” alrededor de una disminución incluso del 2%, bajo la creencia de que “no se podría cubrir los gastos de funcionamiento de la policía, bomberos y otros departamentos.

“Recordemos que el presupuesto condal superó los 10.000 millones de dólares el año pasado y hubo varios proyectos que atender después de la pandemia de COVID, y eso, tal vez, dificultó rebajar el amillaramiento a 3%”, argumentó.

En efecto, tanto el Condado como la Junta Escolar y los municipios opinan que rebajar impuestos afecta el presupuesto, aun cuando la recaudación sea mayor porque el valor de la propiedad aumenta.

“Esa es la presentación. No quieren afectar los programas establecidos, pero este año tendrán más dinero y es el momento de dar una pequeña ayuda. No será mucho, pero sería un buen gesto”, apuntó García.

Condado

Entretanto, la oficina condal de presupuestos prepara su informe anual, que debe tener en cuenta las recaudaciones y ganancias, además de gastos adicionales o posibles pérdidas.

El año pasado el Gobierno condal adoptó un presupuesto récord de 10.371 millones de dólares (10.3 billions), con énfasis en la vivienda asequible y una tímida rebaja del 1% a la tasa de impuestos de la propiedad, no sin antes adoptar un jugoso aumento de beneficios de gastos y jubilación para los comisionados.

Es cierto que la Comisión de Miami-Dade no recibió un aumento en los últimos 20 años, pero incrementar el presupuesto de gastos, de 54.000 a 138.000 dólares, lo que equivale a una adición de 255%, para costear asuntos de automóvil, gasolina, atención médica, etc., mientras el electorado padece los golpes de la inflación, continúa siendo tema de conversación en la palestra pública.

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó a la alcaldesa Levine-Cava sobre si considera la reducción recomendada por el tasador de la propiedad, quien respondió que “ayudar a nuestros residentes a enfrentar el alto costo de vida y la crisis de asequibilidad es una prioridad para mi administración.

“Por eso el año pasado hicimos un gran esfuerzo para hacer un recorte en el amillaramiento, el primer recorte en los impuestos que nuestro condado ha visto en más de 10 años”, comentó.

“Empezamos a revisar los números de este año para poder proyectar un presupuesto para el próximo año que sea balanceado y que responda a las necesidades de nuestra comunidad a corto y largo plazo”, subrayó.

Cifras

Vale recordar que el valor tasable, ese que es dado por el tasador condal, es muy inferior al precio del inmueble en el mercado inmobiliario. Esa diferencia ayuda significativamente al propietario.

Además, si el dueño de la vivienda habita en ella, recibe la excepción Homestead, lo que resta otros 50.000 dólares al valor tasable.

Asimismo, hay otras deducciones que se aplican a un número limitado de propietarios, como la cantidad de años de residencia en el inmueble, así como personas viudas, viudos, invidentes y discapacitadas.

En otras palabras, no es igual pagar impuestos sobre el valor que una vivienda podría tener en el mercado, por ejemplo 600.000 dólares, que pagar impuestos en base al valor disminuido de 70.000 o 100.000 dólares que tasa la autoridad condal.

A diferencia de otros países, donde el impuesto a la propiedad es inferior, porque ciertas necesidades sociales son asumidas con impuestos generalizados en la población, en Estados Unidos los propietarios de viviendas llevan una buena parte de la carga de ciertos servicios públicos, como bibliotecas, escuelas públicas y deudas adoptadas en referendos, entre otras.

[email protected]
@JesusHdezHquez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar