MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, convocó al Congreso estatal para atender la preocupante alza de las tasas de seguro de viviendas, que representantes y senadores no legislaron en la pasada asamblea regular.

DeSantis hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en Jacksonville, en cuya alocución reconoció que no está previsto un acuerdo sobre cómo abordar el creciente problema.

Te puede interesar

“Hay que tratar de traer algo de cordura y estabilizar el sistema para tener un mercado que funcione”, señaló el gobernador.

“Estoy seguro de que vamos a poder lograrlo”, apuntaló.

De hecho, la Cámara de Representantes y el Senado no pudieron llegar a un acuerdo sobre seguros durante la sesión legislativa de este año, que finalizó el 14 de marzo, mientras las aseguradoras buscan intensamente aumentar aún más los precios y despiden clientes para reducir riegos financieros, mientras la firma estatal Citizens sigue sumando pólizas sin poder hacerlo.

Además, el aumento de tarifas aumentó aún más, tal como fue advertido, tras la adopción de una ley en 2021 que limita los honorarios de abogados que representan a propietarios en litigios contra aseguradoras, además de reducir el tiempo para presentar reclamaciones de tres a dos años.

La ley de 2021 también permitió mayores aumentos de tarifas para Citizens, que a menudo cobra menos que las compañías privadas.

En respuesta, miles de propietarios de viviendas acuden a Citizens para obtener cobertura, y se espera que el número total de pólizas de esta aseguradora semipública supere el millón para fin de año.

Antecedentes

Todos los años el precio a pagar sube paulatinamente. En realidad, esta situación comenzó hace casi 30 años. Dos meses antes del paso del huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992, la prima a pagar por 100.000 dólares de cobertura apenas superaba los 800 dólares. Desde entonces, el precio a pagar ha subido más de 487%, de 820 dólares al año a 4.000 dólares y con menos beneficios.

Otros pagan aun más: de 6.000 a 10.000 dólares al año.

“Han creado una situación que terminará haciendo imposible pagar las pólizas de seguro”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de National Claims Adjusters, en Florida, Humberto Hernández.

En efecto, las aseguradoras “plantean que necesitan aumentar las reservas por si hay un huracán. Y el primero en hacerlo es Citizens, y a ellos le siguen las aseguradoras privadas”, subrayó.

Más gastos

Los propietarios de viviendas que pagan hipotecas están obligados a pagar seguro. Y si no tienen seguro, el banco les impone un seguro que cuesta mucho más.

De cualquier manera, esos propietarios o inquilinos estarían cubiertos, pero hay propietarios que no deben dinero al banco y optan por no tener seguro.

A fin de cuentas, cuando haya un huracán, el estado de Florida y la agencia federal de emergencias FEMA tendrán que hacer frente a ciertos daños materiales y saldrán perjudicados, al tener que otorgar préstamos o subvenciones que provienen del fondo público.

“Los legisladores estatales, el Gobierno federal no se da cuenta de eso. Solo se dan cuenta cuando les toca, cuando les duele”, subrayó.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26506 votos

Las Más Leídas