domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Convocan al Congreso estatal a sesión especial para atender seguros de viviendas

Los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo en abril sobre cómo reducir las altas primas que golpean los bolsillos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, convocó al Congreso estatal para atender la preocupante alza de las tasas de seguro de viviendas, que representantes y senadores no legislaron en la pasada asamblea regular.

DeSantis hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en Jacksonville, en cuya alocución reconoció que no está previsto un acuerdo sobre cómo abordar el creciente problema.

“Hay que tratar de traer algo de cordura y estabilizar el sistema para tener un mercado que funcione”, señaló el gobernador.

“Estoy seguro de que vamos a poder lograrlo”, apuntaló.

De hecho, la Cámara de Representantes y el Senado no pudieron llegar a un acuerdo sobre seguros durante la sesión legislativa de este año, que finalizó el 14 de marzo, mientras las aseguradoras buscan intensamente aumentar aún más los precios y despiden clientes para reducir riegos financieros, mientras la firma estatal Citizens sigue sumando pólizas sin poder hacerlo.

Además, el aumento de tarifas aumentó aún más, tal como fue advertido, tras la adopción de una ley en 2021 que limita los honorarios de abogados que representan a propietarios en litigios contra aseguradoras, además de reducir el tiempo para presentar reclamaciones de tres a dos años.

La ley de 2021 también permitió mayores aumentos de tarifas para Citizens, que a menudo cobra menos que las compañías privadas.

En respuesta, miles de propietarios de viviendas acuden a Citizens para obtener cobertura, y se espera que el número total de pólizas de esta aseguradora semipública supere el millón para fin de año.

Antecedentes

Todos los años el precio a pagar sube paulatinamente. En realidad, esta situación comenzó hace casi 30 años. Dos meses antes del paso del huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992, la prima a pagar por 100.000 dólares de cobertura apenas superaba los 800 dólares. Desde entonces, el precio a pagar ha subido más de 487%, de 820 dólares al año a 4.000 dólares y con menos beneficios.

Otros pagan aun más: de 6.000 a 10.000 dólares al año.

“Han creado una situación que terminará haciendo imposible pagar las pólizas de seguro”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de National Claims Adjusters, en Florida, Humberto Hernández.

En efecto, las aseguradoras “plantean que necesitan aumentar las reservas por si hay un huracán. Y el primero en hacerlo es Citizens, y a ellos le siguen las aseguradoras privadas”, subrayó.

Más gastos

Los propietarios de viviendas que pagan hipotecas están obligados a pagar seguro. Y si no tienen seguro, el banco les impone un seguro que cuesta mucho más.

De cualquier manera, esos propietarios o inquilinos estarían cubiertos, pero hay propietarios que no deben dinero al banco y optan por no tener seguro.

A fin de cuentas, cuando haya un huracán, el estado de Florida y la agencia federal de emergencias FEMA tendrán que hacer frente a ciertos daños materiales y saldrán perjudicados, al tener que otorgar préstamos o subvenciones que provienen del fondo público.

“Los legisladores estatales, el Gobierno federal no se da cuenta de eso. Solo se dan cuenta cuando les toca, cuando les duele”, subrayó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar