MIAMI.-La cara constitucional de Coral Gables –la Ciudad Bonita- también cambió después de las elecciones del 8 de noviembre.
MIAMI.-La cara constitucional de Coral Gables –la Ciudad Bonita- también cambió después de las elecciones del 8 de noviembre.
En la boleta electoral, para residentes, había cinco enmiendas que debían votar.
A continuación mostramos las enmiendas y cómo fueron votadas por los habitantes de la ciudad.
1-Quitar el la junta de Audiencias para los empleados
Si: 8.294 (38.85%); No: 13.055 (61.15%)
El electorado no aceptó que se eliminara esa junta de la constitución de la ciudad. Tal junta da la posibilidad de apelar la destitución, suspensión despido o remoción de un empleado de la ciudad que no pertenezca a un grupo de negociación colectiva o sindicato. La Junta de Audiencias está integrada por cinco (5) ciudadanos de la Ciudad de Coral Gables.
2-Una nueva norma para suspender a un comisionado de la ciudad por motivos de incapacidad.
Si: 17.276 (79.9%); No: 4.322 (20.01%)
En la actualidad la constitución de la ciudad no contempla esa posibilidad sobre la suspensión temporal de un comisionado por incapacidad.
3- Cambiar la constitución para que alcalde nombre al vice alcalde o cualquiera que deba reemplazarlo.
Si: 13.415 (61.09%); No: 8.545 (38.91%)
4- Cambiar la constitución para incluir procedimientos para la destitución de los comisionados de la ciudad conforme a la ley estatal.
Si: 13.543 (60.90%); No: 8.696 (39.10%)
La constitucional de la ciudad permite que se destituya un comisionado con cuatro quintos de los votos por el incumplimiento en sus funciones o negligencia en el cargo.
5- Cambiar la constitución de la ciudad para que haya una segunda vuelta electoral tanto para los aspirantes a comisionado como a alcalde.
Si: 15.862 (69.25%); No: 7.045 (30.75%)
En el presente se pueden elegir alcaldes y comisionados con mayoría simple. Ahora deberán lograr el 50% más uno de los votos. De lo contrario, se activará la segunda vuelta, como sucede en el Condado y en otros municipios.
Estos resultados agilizan ciertos procedimientos - como el nombramiento de vice alcalde o de su sustituto- pero reducen el poder de la Comisión en el tema de la destitución de un comisionado, que tendrá que ceñirse a las leyes que rigen en la Florida para ese tipo de procedimientos.
Por otra parte, la segunda vuelta profundiza el proceso democrático de la ciudad, a pesar de que implica un gasto mayor de los contribuyentes en caso de que se dé esa nueva elección.