MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que hace apenas tres meses sumó 45.9 millones de pasajeros en un año, cancela más vuelos, cierra terminales y pide a los pasajeros contactar las aerolíneas antes de dirigirse al lugar.
MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que hace apenas tres meses sumó 45.9 millones de pasajeros en un año, cancela más vuelos, cierra terminales y pide a los pasajeros contactar las aerolíneas antes de dirigirse al lugar.
“Nunca imaginé ver este aeropuerto así, prácticamente vacío. Siempre lo pensé con más y más pasajeros”, comentó Luis, empleado de América Airlines, que ha visto sus horas de trabajo bajar drásticamente.
Y es que, además del alto número de cancelaciones de vuelos, dadas las restricciones internacionales y nacionales por el coronavirus, la autoridad del aeropuerto miamense cumple las estrictas normas del Gobierno federal, de acuerdo a las directrices del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“En respuesta a la reducción del tráfico de pasajeros, debido a la amenaza presentada por el COVID-19, y para maximizar la eficiencia del aeropuerto, la Terminal G está cerrada temporalmente”, advirtió el comunicado emitido por Miami-Dade Aviation Department, que administra el aeropuerto miamense.
Sobre la cifra de vuelos cancelados no hay información para publicar, pero bastaría acercarse a la terminal y ver la rampa de acceso prácticamente vacía.
“Yo diría que de los más de mil doscientos vuelos diarios, apenas quedan 100. Antes, entre 10 am y 5 pm, este lugar era un hervidero de gentes. Cientos, miles de vehículos transitaban por aquí. Maletas iban y venían. Ahora es silencio. Prácticamente silencio”, señaló el empleado.
Allí la orden de cerrar locales comerciales no fue implementada. El alcalde, Carlos Giménez, exceptuó el aeropuerto por ser el aeropuerto, el mayor motor impulsor de la economía condal.
Sin embargo, la inmensa mayoría del sin número de tiendas, cafeterías y restaurantes está cerradas. No hay pasajeros, o sea no hay clientes a quienes atender.
Restricciones
La situación es similar en todos los grandes aeropuertos del país y el mundo. Incluso en Atlanta, el más concurrido del planeta, que el año pasado volvió a sumar más de 100 millones de pasajeros.
De hecho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, acaba de promulgar un decreto de “cuarentena obligatoria” para pasajeros que provengan del área de Nueva York y Nueva Inglaterra, la zona más afectada del país por el coronavirus.
El gobernador no especificó cómo es implementada la orden de cuarentena. Cada pasajero será informado de la nueva medida, y si no la cumple, según la ley de Florida, sería penado con 60 días de cárcel.
Entretanto, MIA recuerda que “sigue siendo uno de los 13 aeropuertos de los Estados Unidos aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para recibir vuelos desde países europeos”, incluyendo el Reino Unido y la República de Irlanda, bajo una directriz presidencial que permite la entrada a EEUU desde esos países solo para ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales”.
“Personal médico pregunta a cada pasajero que venga de esos países por su estado de salud e historial de viaje, mientras realiza pruebas de controles aleatorios de temperatura antes de entrar en el área de control de pasaportes”, indicó el informe de MIA
Por otra parte, el área de inspección federal de la Terminal E está cerrada hasta nuevo aviso, “por lo que los pasajeros internacionales saldrán de las zonas de aduana ubicadas en las Terminales D y J”, señaló el informe.
