lunes 15  de  abril 2024
FLORIDA

Corte Suprema se apresta a decidir lenguaje de propuesta sobre el aborto

La Corte Suprema de Florida no tiene que pronunciarse acerca del trasfondo de la enmienda, sino decidir si el lenguaje de la propuesta es claro y preciso

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La polémica sobre el derecho al aborto en Florida podría llegar a las urnas en las próximas elecciones, y en ese contexto la Corte Suprema estatal escuchará este miércoles los argumentos de los grupos que impulsan una enmienda constitucional para proteger el acceso al aborto en el estado, y de los que se oponen por considerarla “engañosa” y “confusa”.

La enmienda, llamada "Derecho a la privacidad", busca garantizar que el aborto sea legal en Florida antes de que el feto sea "viable", es decir, capaz de sobrevivir fuera del útero de la madre. Según expertos médicos, esto ocurre alrededor de las 23 a 24 semanas de gestación.

La enmienda también permitiría el aborto después de la viabilidad si es necesario para proteger la salud del paciente, según lo determine el proveedor de atención médica del paciente.

Choque de criterios en enmienda sobre aborto

Los promotores de la enmienda, que han recolectado más de 900.000 firmas para respaldarla, argumentan que se trata de una medida necesaria para preservar el derecho al aborto en Florida.

Sin embargo, el estado de Florida, liderado por el gobernador Ron DeSantis, se opone a la enmienda y ha pedido a la Corte Suprema de Florida que la rechace.

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, cuestiona el uso de la palabra "viabilidad" en la enmienda, y afirma que es un término "ambiguo" que podría inducir a error a los votantes.

Moody también sostiene que la enmienda no explica claramente cómo se determinaría la viabilidad, ni qué tipo de abortos se permitirían después de la misma.

La Corte Suprema de Florida no tiene que pronunciarse sobre el fondo de la enmienda, sino solo sobre si el lenguaje que se usaría en la boleta electoral es claro y preciso.

Si el tribunal aprueba la enmienda, esta tendría que ser votada por el 60% de los electores en noviembre para que se incorpore a la constitución del estado de Florida. Si el tribunal la rechaza, la enmienda no podrá someterse a votación.

Controversia

La reforma sobre el aborto en Florida se produce en un contexto de creciente restricción del derecho al aborto en varios estados del país.

En abril, DeSantis firmó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, salvo algunas excepciones.

La legislación está siendo impugnada en los tribunales y si la Corte Suprema estatal la considera constitucional, entonces se activaría otra restricción hasta las seis semanas aprobada en 2023.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar