domingo 7  de  abril 2024
PREOCUPACIÓN

Crisis por sobrepoblación en albergues de mascotas en Miami-Dade

La suspensión de las esterilizaciones durante el COVID y la situación económica estarían influyendo en que muchos se deshagan de sus mascotas

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Más que simples animales, las mascotas como perros y gatos se han convertido en un pilar para el bienestar de muchas familias. Su presencia en el hogar va más allá del mero apoyo mutuo, creando una interacción entre el humano y esa criatura del mundo de la fauna que genera un impacto positivo en la salud física, mental y emocional de sus dueños.

De hecho, estudios científicos avalan el poder transformador que las mascotas tienen en la vida de las personas, debido a que reducen el estrés y la ansiedad, ayudan a contarrestar la depresión, fortalecen el sistema inmunológico y hasta disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, en Miami-Dade se está registrando una situación preocupante que es muy similar a la que reportan las autoridades de otras jurisdicciones condales y estatales del país: mucha gente se ha visto abocada a desprenderse de sus mejores amigos, del cariñoso ‘Rocky’, del inquieto ‘Max’, de la juguetona ‘Linda’, o del gatico ‘Minnie’ que hacía travesuras con la bolita de hilo, y no porque lo hayan deseado, sino por necesidad.

Por esto, los dos refugios públicos del Condado se encuentran en estos momentos excedidos en su capacidad. En ello, dos fenómenos habrían tenido una fuerte influencia como factores determinantes, según el Departamento de Animales de Miami-Dade.

La pandemia de COVID-19 hizo suspender por casi un año el programa de esterilización, y hoy existe una población canina más elevada en la comunidad. Además, quizás con mayor peso, la inflación y la carestía que agobia principalmente a los residentes que perciben bajos salarios serían otra de las causas para el abandono de los animales.

Sobrepoblación

Annette José, directora del Departamento de Animales de Miami-Dade, habló con DIARIO LAS AMÉRICAS. En sus declaraciones exclusivas a nuestro rotativo, la funcionaria explicó que en la sede principal situada en Doral la capacidad máxima de ocupación es de 350 perros y 100 gatos.

“Pero en estos momentos tenemos en Doral, incluyendo el antiguo refugio de Medley, que tuvimos que usarlo, más de 600 perros”, comentó.

La sobrepoblación de mascotas condujo a la agencia a disponer nuevamente del albergue ubicado en la ciudad de Medley, también propiedad del Condado, que cerró sus puertas al público en 2016 tras la construcción del nuevo centro en Doral.

José dilucidó que “el antiguo refugio en Medley se estaba usando solamente para la cuarentena de perros que se iban a transportar a otros lugares o para aquellos que estaban muy enfermos y teníamos que apartarlos de los demás, pero con esto nos ha tocado usarlo mucho más”.

El aumento en la cantidad de mascotas bajo el cuidado del Condado también llevó a la agencia a recurrir con mayor frecuencia a sus “socios” en el ámbito de la protección de los animales, que son organizaciones de diferente naturaleza con albergues tanto en Florida como en otros estados del país, e incluso en Canadá.

De tal manera, el sábado 17 de febrero fueron enviados 35 perros a Massachusetts por vía aérea. “En ese lugar, ya estas mascotas tenían familias que las estaban esperando”, afirmó.

Esterilización

La directora de la agencia condal también se refirió a las motivaciones que derivaron en la suspensión de las cirugías de esterilización durante la pandemia.

“Esta sobrepoblación es debido a la pandemia porque tuvimos que dejar de hacer las cirugías de esterilización, ya que todas las herramientas que se usan en la clínica teníamos que dejarlas para los hospitales.

“Los hospitales tenían su crisis de pacientes con COVID, y al dejar de hacer las esterilizaciones para ayudar a los hospitales, ahora estamos viendo la consecuencia, que es la sobrepoblación de mascotas”, dijo.

La esterilización de un perro es un procedimiento quirúrgico que impide que el animal pueda reproducirse. Hay diferentes técnicas de esterilización, dependiendo del sexo y las preferencias del dueño. Algunas de las más comunes son la castración, la vasectomía, la ligadura de trompas o la esterilización química.

En estos momentos, Animal Services de Miami-Dade está ofreciendo la esterilización de forma gratuita, incluyendo las vacunas y un microchip.

Economía

La situación económica del país, el aumento en el precio de la renta de viviendas y el regreso a los centros laborales después de la pandemia de COVID también se asocian como posibles factores para que las personas se estén deshaciendo de sus mascotas.

“Muchas personas tuvieron que cambiar de hogar. En vez de estar en una casa con patio, ahora están en un apartamento. Estamos viendo que las rentas están muy altas. Todo esto afecta a una persona si quiere tener una mascota”, señaló José.

Según datos recientes recopilados por agencias inmobiliarias locales, el costo promedio del alquiler en ciudades como Miami, Orlando y Tampa experimentó un incremento del 15% al 23% en los últimos años.

Pero también el costo de mantener a un perro o un gato tiene un peso importante en el presupuesto familiar o de una persona.

La inflación en Estados Unidos ha afectado el precio de los alimentos para perros, ya que los costos de producción, transporte y distribución se han incrementado. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo, la inflación anual en Estados Unidos fue del 6.8% en noviembre de 2023, la más alta desde 1982.

José señaló “el regreso a la normalidad” en materia laboral después del COVID como un asunto que puede haber tenido incidencia en el abandono de las mascotas.

“Muchos regresaron al trabajo o también están trabajando en otros lugares fuera del condado o del país, o están viajando más, y no pueden cumplir con la responsabilidad de tener un perro en casa. Y dado a este cambio de vida, estamos viendo que están entrando más perros aquí”, aseveró.

Eutanasia

Este reportaje de DIARIO LAS AMÉRICAS fue motivado por las denuncias de algunos lectores que mencionaron que se estarían realizando procedimientos masivos de eutanasia por la sobrepoblación en los refugios del Condado.

Sobre este aspecto, José enfatizó que “nosotros nunca usamos la eutanasia para hacer espacio. Tenemos la suerte de ser un condado con muchos recursos. Uno de ellos es Medley, que, aunque es un albergue más antiguo que el de Doral, sirve para cuidar y darles alimento a los perros”.

Según sus palabras, las mascotas “solo” se “ponen a dormir” cuando están “muy enfermas, están sufriendo mucho y humanamente no queremos que sufran más”. También se opta por ese procedimiento cuando “el perro es muy agresivo porque ha sido entrenado para que sea así y los veterinarios determinan que no hay posibilidad de rehabilitación”.

Datos entregados por esa agencia condal indican que el Departamento de Animales de Miami-Dade “es reconocido a nivel nacional como un albergue que salva vidas. Se salva más del 90% de las vidas”.

Ante la sobrepoblación en sus refugios, el Servicio de Animales de Miami-Dade organizó a mediados de enero un evento especializado de adopción, con la esperanza de encontrar hogares permanentes para aproximadamente 150 perros.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las mascotas pequeñas o cachorros son más fáciles de que sean adoptadas, en cambio las adultas o de mayor tamaño pueden tardar más tiempo. Algunos perros adultos pueden tomarse hasta un año para ser situados en un hogar permanente.

Si usted desea adoptar una mascota, puede dirigirse a Animal Services Miami-Dade en 3599 NW 79th Avenue, Doral, FL 33122. También puede ingresar en línea a la dirección electrónica https://www.miamidade.gov/global/animals.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar