lunes 1  de  abril 2024
POLéMICA

Senado de Florida aprueba la prohibición de redes sociales a menores de 16 años

El texto, aprobado con 23 votos a favor y 14 en contra, regresa ahora a la Cámara Baja tras un primer paso, ya que sufrió varias modificaciones respecto a su versión anterior

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI- El Senado estatal de Florida aprobó este jueves un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años a fin de proteger su salud mental, una iniciativa que el gobernador Ron DeSantis no parece dispuesto a respaldar sin cambios.

El texto, aprobado con 23 votos a favor y 14 en contra, regresará ahora a la Cámara Baja tras un primer paso, ya que sufrió varias modificaciones, respecto a su versión anterior.

De aprobarse esta norma, las redes sociales deberán impedir que los menores de 16 años creen cuentas en las plataformas y cerrar aquellas abiertas anteriormente, además de utilizar métodos para verificar la edad de los usuarios.

La mayoría de estas redes exigen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, aunque no hacen mucho por garantizar que se cumpla esta disposición.

El proyecto no cita ninguna plataforma en particular, pero se dirige a aquellas que rastrean la actividad de sus usuarios, permiten subir contenidos o seguir otras cuentas, y tienen un diseño con características adictivas.

"Hablamos de negocios que usan funciones adictivas para manipular de forma masiva a nuestros niños y causarles daño", declaró este jueves la impulsora de la ley, la republicana Erin Grall.

El proyecto hacia la Cámara Baja

Varios senadores opuestos a esta iniciativa alegan que, aunque las redes sociales pueden ser peligrosas, es tarea de los padres y no de una ley vigilar el uso que sus hijos hacen de estas plataformas.

Una opinión que DeSantis pareció respaldar este jueves en rueda de prensa. "Uno puede decir que desaprueba o prohíbe (las redes sociales) para quienes tienen 14 o 15 años, pero los padres tienen derecho a opinar", declaró el gobernador.

El gobernador ha defendido en numerosas ocasiones que los padres debían tener un mayor control sobre las decisiones que afectan a sus hijos, por ejemplo en la enseñanza.

Algunos críticos aseguran que la ley vulneraría la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

El propio DeSantis alertó en enero sobre la viabilidad de la ley, advirtiendo que textos similares en otros estados habían quedado bloqueados en los tribunales.

Un juez federal bloqueó en 2023 una iniciativa de Arkansas que exigía el consentimiento de los padres para que sus hijos pudieran abrir una cuenta en redes sociales.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar