Miami.- Las respuestas de los dos candidatos marcaron el tono de todo el debate, en el que Scott siguió al pie de la letra su libreto y Crist repitió, también sin novedades, sus opiniones de siempre. (GISELLE SANTALUCCI)
Miami.- Las respuestas de los dos candidatos marcaron el tono de todo el debate, en el que Scott siguió al pie de la letra su libreto y Crist repitió, también sin novedades, sus opiniones de siempre. (GISELLE SANTALUCCI)
Miami.- Las respuestas de los dos candidatos marcaron el tono de todo el debate, en el que Scott siguió al pie de la letra su libreto y Crist repitió, también sin novedades, sus opiniones de siempre. (GISELLE SANTALUCCI)
SERGIO OTÁLORA/ DLA
[email protected]
@sergiootalora
El primer debate entre los dos candidatos a la gobernación de Florida, dirigido al público latino tuvo lugar este viernes, con la particularidad de que ninguno de los contendientes, Rick Scott y Charlie Crist, tiene dominio del idioma del público al que se estaban dirigiendo.
Ese fue el contexto de este primer enfrentamiento público entre los dos aspirantes, que no pueden ser más distintos y al mismo tiempo, tan parecidos. Personalidades sin mayor carisma, que desde el principio marcaron muy bien su territorio ideológico, en el encuentro organizado y transmitido por el canal Telemundo 51.
Las preguntas de las periodistas Marylis Llanos y Jackie Nespral tocaron los puntos más cruciales del debate político. El primer cuestionamiento estuvo basado en un sondeo, en el que los individuos encuestados dijeron tener un 44% de opinión negativa de Crist y un 41% de Scott.
Las respuestas de los dos candidatos marcaron el tono de todo el debate, en el que Scott siguió al pie de la letra su libreto y Crist repitió, también sin novedades, sus opiniones de siempre. “Esa negatividad es infortunada y tristemente mi oponente ha hecho publicidad negativa desde marzo de este año”, respondió. Scott no respondió la pregunta, si no se dedicó a destacar, precisamente, las debilidades de su oponente. Cuando Llanos pidió que el gobernador en ejercicio respondiera su pregunta, él entonces precisó: “Creo que lo que pasa en las elecciones es que las personas hablan de lo que los otros han hecho. Y hay contrastes”.
Diferencias
En el aumento o no del salario mínimo, hubo diferencias sustanciales. Mientras que el Gobernador se opuso porque, según sus cifras, se perderían 500.000 empleos, Crist lo apoyó con el argumento de que hay muchas personas que deben trabajar en dos o tres puestos para lograr mayores ingresos mensuales. “Si la gente tiene más dinero en su bolsillo va a contar con más ingresos disponibles para gastar, ir a las tiendas, comprar las cosas que quiere o desea”, señaló el exgobernador.
Scott repitió, varias veces durante el debate, la cifra de empleos que se perdieron durante la gobernación de Charlie Crist: 800.732. A esto se le sumó la frase que dijo varias veces en la noche: “Charlie es sólo palabras sin hechos”.
Sobre permitir licencias de conducción para los indocumentados, Scott afirmó que “las licencias de conducción se permitieron, nada ha cambiado. Esos mismos individuos tienen hoy en día licencias de manejo”, explicó y a renglón seguido, sin ampliar más, se dedicó a hablar de la ley que pasó para que los llamados “dreamers” pudieran pagar matrículas a precios del Estado, y atacó a Crist al acusarlo de firmar una ley que permitía el incremento anual en las matrículas universitarias.
No quedó claro, por lo tanto, si Scott apoyaba o no las licencias de conducción para los indocumentados, al tiempo que Crist respondió que “estoy a favor de las licencias. El gobernador firmó una ley para las matriculas con precios del estado para estudiantes indocumentados pero ellos no pueden conducir a la universidad ni al trabajo. Es una equivocación no darles licencias de manejo”.
Otro punto de fricción fue la expansión del medicare. De acuerdo con Crist, un millón de personas en la Florida no tiene seguro médico porque Scott no aceptó la expansión del medicare”. El gobernador respondió que su gobierno ha hecho “una reforma histórica del medicare y todo el mundo tiene acceso a este beneficio”. Y aprovechó para atacar el “Obamacare, que ha sido un desastre”.
En el tema de la marihuana medicinal, Scott señaló que no apoya la enmienda 2, que busca legalizarla, aunque señaló que la legislatura estatal sí aprobó el uso del cannabis terapéutico para quienes sufran de convulsiones.
Crist estuvo de acuerdo con la legalización de ese tipo de marihuana, pero rechazó que se pueda permitir para su uso recreativo.
Frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, Scott consideró que si los votantes quieren que haya una legalización, deben ir de nuevo a las urnas. El gobernador defendió la definición tradicional de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Crist dijo que la gente tenía derecho a decidir sobre con quién casarse y que incluso el Papa dijo que “él no iba a juzgar a los que eran homosexuales”.
En cuanto al embargo, Crist apoyó su levantamiento, “no ha funcionado, no ha cambiado nada, los hermanos Castro siguen ahí. Hay que intentar algo distinto”, subrayó. Scott calificó a los hermanos Castro de “terroristas”, que están trasladando los problemas de Cuba a Venezuela y no apoya el levantamiento del embargo, porque “cree en la libertad y la democracia”.
Las fórmulas
“Estoy muy orgulloso de Carlos” [López Cantera, vicegobernador de la Florida], afirmó Scott al responder a la pregunta sobre su compañera de fórmula hispano. “Durante el primer año de mi administración él fue muy importante porque, como líder de la Cámara estatal, redujo los impuestos”. El gobernador no dijo más y volvió al libreto: “Florida es uno de los sitios más diversos del mundo. Quiero que todas las familias tengan las mismas oportunidades.
Por su parte, Charlie Crist también dijo sentirse muy orgulloso de su fórmula, Annette Taddeo, “será una maravillosa vicegobernadora, es una madre trabajadora, dueña de una pequeña empresa”. Y también Crist cambió de inmediato el tema y se refirió al recorte del 50% de la beca Bright Futures, que dejó por fuera de la universidad a 50.000 estudiantes, según cifras del exgobernador.
El cierre
En el cierre del debate Scott terminó su intervención con unas frases aprendidas en español. Y volvió a repetir las grandes cifras de desempleo que, según él, dejó el exgobernador. Crist no intentó hablar en español en ningún momento del debate y concluyó diciendo que “se presenta como candidato a la gobernación porque se requiere un cambio y sabe que se pueden hacer las cosas mejor. Se necesita un gobernador que entienda el valor de la educación pública”. Más adelante expresó su amor por la Florida, “el estado donde crecí”. Se consideró un floridano esperanzado, en un estado al que lo espera “un brillante futuro”, con una clase media que tenga “igualdad de oportunidades”.