lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI

Cubano Art Acevedo, nuevo jefe de la Policía de Miami

El nombramiento de Acevedo fue confirmado por el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien se refirió al oficial como una "persona altamente calificada" y "exitosa" en los cargos que lo anteceden
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El cubano Art Acevedo, jefe de la policía de Houston conocido a nivel nacional por marchar junto a los manifestantes que protestaban por la muerte de George Floyd, entre otros aspectos, será el nuevo director del Departamento de Policía de Miami.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Miami, Francis Suárez, presentó a Acevedo y afirmó que el oficial fue elegido para esa posición por ser una “persona altamente calificada” y porque "ha sido exitoso en todos los lugares donde ha estado".

Suárez, quien comparó al oficial con la estrella de fútbol americano Tom Brady o el baloncestista Michael Jordan, aseguró que "es el mejor jefe" que puede tener la Policía de Miami, en remplazo de Jorge Colina, quien renunció después de tres años en ese cargo. Acevedo debe asumir sus nuevas tareas “en dos o cuatro semanas”, acorde con Suárez.

Acevedo, de 56 años, quien nació en Cuba y vino a Estados Unidos con su familia cuando tenía cuatro años, ha estado cinco años al frente del Departamento de Policía de Houston, que tiene 5.400 agentes y un presupuesto anual de más de mil millones de dólares.

El Departamento de Policía de Miami es mucho más pequeño, y solo cuenta con unos 1.400 agentes, según cifras oficiales.

Por su parte, Acevedo dijo que "no permitiremos la mediocridad en el Departamento de Policía de Miami" y prometió "que no soy tímido en lo que respecta a la disciplina y a los malos policías. Puedes investigar. Descubrirás que no soy amigo de los malos policías, pero defenderé a los buenos policías".

En una entrevista concedida en octubre del pasado al periodista de Miami Ricardo Brown, el nuevo jefe policial de la Ciudad del Sol habló sobre sus posturas frente a temas como un panel integrado por civiles para supervisar la actuación de la Policía.

“Yo no tengo temor de explicar a la comunidad, al alcalde o al que sea por qué tomé decisiones, pero hay que tener cuidado porque un civil le da más dolor cuando un policía falla, en vez de tomarlo como un profesional que está entrenado”, indicó.

Embed

Acevedo, según dijo en ese momento, es partidario de una “reforma a la justicia criminal” en el país. “Nosotros somos muy transparentes como Policía, pero nadie sabe lo que pasa en las fiscalías, ni con los jueces”, subrayó.

“Debemos tener más transparencia en todas las partes de la justicia criminal”, dijo también.

En cuanto a los “malos policías”, Acevedo expresó que los oficiales “que no tienen corazón” para ofrecer el servicio “con respeto por el ser humano y por la diversidad, no podemos tenerlos porque son como un cáncer”.

Durante sus cinco años en la agencia policiaca de Houston, Acevedo prescindió de “180 oficiales” por incumplir el reglamento de la institución policiaca.

“Lo mejor que podemos hacer con los buenos policías es que quien no se merece portar un uniforme debe ser sacado del servicio”, agregó.

Según AP, que cita a medios de prensa locales, Acevedo no figuraba en los planes de las autoridades de Miami inicialmente, ni se postuló para el cargo.

Acevedo es un republicano que habló por video en la apertura de la convención nacional demócrata el año pasado y fue invitado después de criticar una declaración del expresidente Trump, quien pidió a los gobernadores estatales que contrarrestaran con fuerza a los manifestantes de las protestas por la muerte de Floyd.

Acevedo recomendó a Trump que “cerrase la boca” si no tenía nada constructivo que decir.

El oficial tiene una cuenta en Twitter en la que ha apoyado el control de la venta de armas y ha opinado sobre otros temas. Tiene imagen de reformista progresista, aunque se le criticó por no entregar videos de incidentes en los que la Policía hizo disparos, según AP.

Una comisión especial designada durante las manifestaciones del verano pasado en contra de las injusticias raciales, por otro lado, recomendó más de 100 reformas a la Policía de Houston.

La posibilidad de que Acevedo fuese contratado para dirigir el Departamento de Policía de Miami comenzó a tomar forma cuando habló con Suárez durante una Conferencia de Alcaldes. El proceso formal de reclutamiento se inició el mes pasado, cuando Noriega se reunió con Acevedo.

Acevedo se graduó en ciencias en la Universidad de La Verne y sirvió en la Patrulla de Caminos de California, de la que llegó a ser jefe en el 2005. En el 2007 fue nombrado jefe de la policía de Austin, Texas, y en el 2016 pasó a ser el primer hispano que dirige el departamento de policía de Houston.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar