"No entendemos cómo nos piden remover algo que está en todos los lados, sale en todo el mundo. Los cubanos en todo el mundo se están (manifestando) con la frase que se ha hecho célebre, le guste o no le guste a las personas", dijo este miércoles José Revilla-Albo, propietario de Café Papillon, un restaurante en el downtown (centro) de Miami.

Te puede interesar

"Me guste a mí o no me guste, que no se la permita utilizar a mis hijas en otro contexto pero en este hay que usarla, no hay nada que hacer. Nos impresionó, dijimos que no la íbamos a quitar. No sé qué pueda pasar, no sé cuál es la segunda fase", dijo Revilla-Albo.

La asociación del edificio comunicó al cubano que llevaría el caso a las autoridades locales para que le impongan una multa. Sin embargo, funcionarios de la ciudad le dijeron al propietario que no incumple ninguna ley con el cartel, tiene 30 días y si quiere días adicionales deberá pedir un permiso especial, reseñó América Tevé.

Según Revilla-Albo, la asociación recibió una queja de alguien que vive en el edificio y no entiende la petición cuando el cartel es su pequeño aporte a las protestas pacíficas del 11 de julio en Cuba contra el régimen y Miguel Díaz-Canel.

José Revilla-Albo contó a América Tevé que le robaron las dos banderas que estaban frente a su negocio y que recibe amenazas en las redes sociales por el cartel "Díaz-Canel singao".

"Tenemos el video de quién se la robó. Parece que es un homeless (persona sin hogar, en inglés). No sé si será por decisión propia o mandado. No tengo idea, ni especulo pero el hecho es que nos robaron dos banderas. Vamos a poner dos banderas nuevas", dijo.

El cubano recibió denuncias como "envíame fotos quitando el cartel de Díaz-Canel y no te quejes si algún cubano loco le hace daño a tu Papillon. Un saludo y Patria o Muerte. Venceremos".

"Me imagino que sea una 'ciberclaria'. No sé si vive aquí. Me imagino que vive en Cuba", dijo Revilla-Albo en relación a los defensores de la dictadura en las redes sociales.

La frase "Díaz-Canel singao" causó polémica la pasada semana en Miami porque la cadena Univisión evitó enfocar directamente la camiseta con esas palabras del reguetonero Farruko en los Premios Juventud. La decisión fue criticada porque artistas cubanoamericanos dedicaron un fragmento en esos mismos premios a apoyar las protestas en Cuba.

"No es que estábamos en desacuerdo con el mensaje, es que la palabra como tal no puede aparecer en la tele y es un reglamento que aplica para cualquier cadena de televisión", explicaron los presentadores del programa de Univisión Despierta América.

El Urban Dictionary de Estados Unidos utiliza la frase como ejemplo de la palabra singao. "Dar a entender que alguien es un 'hijo de puta', 'gilipollas' o 'cabrón'. Es la forma sustantiva del verbo cubano 'singar', que significa 'joder'. Vulgar. ¡Miguel Díaz-Canel es un tremendo Singao!", explicó la citada fuente.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
52227 votos

Las Más Leídas