MIAMI.- Con más de 580.000 personas mayores de 65 años y unos 60.000 empleados esenciales que forman parte de la lista prioritaria para ser vacunados contra el coronavirus en Miami-Dade, la cifra de unas 200.000 dosis del ansiado fármaco apenas vale para comenzar, lo que conlleva al cuestionamiento del plan de distribución y aplicación que no parece tener un coordinador central.

“Necesitamos más vacunas. Eso es lo que necesitamos”, aseguró el gobernador Ron DeSantis cuando un reportero le preguntó sobre el plan del nuevo gobierno federal, de aumentar la producción del fármaco y crear centros públicos de vacunación con la asistencia de la agencia para el manejo de emergencias FEMA.

Te puede interesar

En síntesis, el Gobierno estatal optó por distribuir las vacunas a hospitales, centros médicos y otras instituciones públicas, así como locales farmacéuticos e incluso supermercados en ciertos condados, para, según las palabras de DeSantis, “optar por una distribución equitativa” sin la participación directa del estado.

Entonces, hubo hospitales y autoridades condales de Salud que prácticamente no sabían qué hacer, mientras le hacían frente a la nueva situación. El saldo es conocido por todos: largas filas, sitios web colapsados y decepción entre miles de floridanos.

De esta manera, surgen situaciones como agotamiento de inventarios y aplicación de vacunas a personas que no forman parte ni de mayores de 65 años ni el personal esencial, que el plan original menciona, o el nuevo plan de facilitar a los comisionados del Condado Miami-Dade una cantidad de citas para vacunación que supuestamente serán repartidas a personas de la tercera edad.

“Vacunar es mi máxima prioridad. Estamos en un estado de emergencia y debemos asegurarnos de que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y que nadie se quede atrás”, señaló la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al anunciar la firma de una orden ejecutiva que otorga al Gobierno condal una mayor supervisión del proceso de vacunación.

“No es fácil llevar a cabo un plan de ese tipo cuando cada uno hace lo que puede o le da la gana”, comentó el doctor Hugo Lara, especialista en enfermedades infecciosas.

“No somos nosotros los únicos que necesitamos vacunas. Sabemos que no hay suficiente producción para suplir todo el país y el mundo, pero si hacemos mal la distribución pues peor será”, añadió.

En efecto, hace apenas unos días, el director estatal de manejo de emergencias, Jared Moskowitz, calificó la situación de "caótica".

El mismo DeSantis ha instado a los floridanos a ser pacientes, mientras el estado logra obtener más vacunas y mejorar el plan de distribución.

Entretanto, un grupo de legisladores demócratas envió una carta al gobernador para urgirlo a establecer un programa estatal de vacunación.

"Piensa más en su imagen pública. Por eso va por todo el estado dando falsas esperanzas a las personas mayores”, opinó el senador estatal Gary Farmer, líder de la minoría demócrata.

No obstante, Florida, a pesar de la supuesta ‘mala gestión’, es el único estado que ha logrado vacunar más de 700.000 personas de la tercera edad y es hoy uno de los cuatro que logra superar la cifra del millón de personas atendidas con al menos la primera dosis de la inmunización.

Florida acumula hoy más de 25.500 muertes y 1.6 millones de contagios por COVID-19.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20662 votos

Las Más Leídas