viernes 12  de  julio 2024
TIEMPO

Culmina temporada ciclónica con grandes pérdidas

Con 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, el año 2022 produjo más de 330 muertes
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La temporada ciclónica culmina el 30 de noviembre con el saldo de 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo dos de mayor fuerza, y la triste pérdida de 337 seres humanos y más de 54.000 millones de dólares en daños materiales.

Entretanto, Cuba y el suroeste de Florida continúan el proceso de recuperación tras el paso del devastador huracán Ian, sin olvidar a Puerto Rico que fue golpeado por Fiona.

Acorde con los datos históricos, una temporada "normal" está dada por 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, como sucedió en 2022, aun cuando un saldo mayor fue pronosticado, pero las características meteorológicas no fueron normales y ello insidió en el resultado.

Por un lado, estuvo de la presencia del fenómeno natural La Niña, que tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones, y por el otro la persistencia de aguas inusualmente cálidas en todo el Atlántico tropical.

A pesar de esta situación, la temporada ciclónica estuvo inactiva durante 60 días seguidos, desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto, lo que representó un tercio de la temporada.

Septiembre comenzó con la tormenta tropical Danielle, que fue el primer huracán de 2022. Una situación similar ocurrió en 1992, cuando la primera tormenta tropical y el primer huracán de la temporada tuvieron lugar a fines de agosto con la formación de Andrew.

Cinco días después de que Danielle se convirtiera en huracán, Earl fue el segundo huracán de la temporada ciclónica 2022, aunque transitó libremente por el océano Atlántico, acercándose peligrosamente a Bermudas con peligrosos vientos de categoría 3, lo que creó condiciones de tormenta tropical en la pequeña isla.

A mediados de septiembre Fiona se formó en el mar Caribe y desató más de 20 pulgadas de lluvia y deslizamientos de tierra en Guadalupe, antes de azotar a Puerto Rico con 30 pulgadas de lluvia y grandes inundaciones, que dejó a toda la isla sin electricidad por varios días.

Fiona ocasionó al menos 25 muertes en Puerto Rico.

Días después, el huracán Ian azotó el oeste de Cuba como huracán de categoría 3, con vientos de 125 mph, antes de recargarse y golpear el suroeste de Florida como huracán de categoría 4 en la tarde del 28 de septiembre.

Ian ocasionó una fuerte marejada ciclónica de 10 a 15 pies en la costa del condado Lee, en Florida, las islas Pine y Sanibel, así como Fort Myers Beach, además de fuertes lluvias e inundaciones en buena parte del centro de la península.

Con al menos 139 muertes solo en Florida, Ian figura entre los huracanes más devastadores de la historia en Estados Unidos, con un estimado de 40.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

Un mes después, otro huracán, aunque menor, entró a tierra floridana: Nicole desembarcó cerca de Vero Beach el 10 de noviembre con vientos sostenidos de 75 mph, pero tanta lluvia que ocasionó inundaciones menores en Broward y Miami.

Aunque la actividad ciclónica en 2022 fue menor de la pronosticada, sirve como claro recordatorio de que los huracanes pueden ocurrir en cualquier momento y azotar algún territorio cuando menos lo esperamos.

Por ello, el mejor consejo es estar al tanto de los partes meteorológicos para precaver desastres y pérdidas de vidas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar