lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI -DADE

Dan primera luz verde a la extensión del Dolphin Expressway a Kendall

En una holgada votación, los comisionados del Condado Miami-Dade despejan el camino para que el proyecto Kendall Parkway sea una realidad, a pesar de múltiples críticas de grupos ecológicos y residentes del sector
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Con una votación 9-2 este miércoles la comisión del condado Miami-Dade aprobó de manera preliminar la extensión, hacia el oeste, de la autopista 836 o la Dolphin Expressway. Los dos comisionados que estuvieran en contra de la propuesta fueron Danielle Levine Cava, del distrito 8, y Xavier Suárez del distrito 7.

Es un tramo de 14 millas que pasaría, en su trazado, el límite de desarrollo urbano definido por el plan maestro. Dicha línea divisoria separa las áreas que pueden ser objeto de construcción de viviendas y locales comerciales, y las que están protegidas por ser reservas naturales.

Es un proyecto muy polémico, llamado Kendall Parkway, que genera grandes preocupaciones en los sectores ambientalistas y también en habitantes que viven en el oeste de Kendall, a pesar de que el alcalde Carlos Giménez expresó este miércoles que su proyecto bandera tiene el apoyo de la mayoría de los residentes del área.

Al respecto afirmó que MDX (la autoridad de autopistas del Condado Miami-Dade y la entidad encargada de administrar los ingresos de los peajes) había distribuido 20.000 tarjetas y recibido 5.000 en apoyo del proyecto y solo 20 en oposición al mismo.

Sin embargo, en su cuenta en Twitteer Doug Hanks, reportero del Miami Herald, aclaró que dichas tarjetas llevaban sólo la opción de marcar "apoyo". Y quienes se oponían tuvieron que tachar "apoyo" o enviar un email.

Además, Gimenez aseguró que el "parkway" no cambiará el limite de desarrollo urbano ni expandirá la construcción de proyectos arquitectónicos hacia el oeste. Aseguró que impondrá restricciones para que las áreas protegidas no puedan ser terreno de futuros proyectos urbanísticos.

A Tallahassee

En principio, la extensión tendría un valor de $650 millones, empezaría en 2019, sería construida por tres contratista durante un lapso de cinco años.

Después de esta votación, el proyecto va a Tallahassee, donde será revisado por las agencias reguladoras, y regresará para un voto final en el mes de septiembre.

Claudia Tenzer, activista del medio ambiente y opositora a ese proyecto, indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS, que "nosotros creíamos que esta votación se iba a aplazar porque aún al parecer no había los votos suficientes para aprobar el proyecto".

Indicó que la aprobación de la extensión 836 podría activar una demanda de organizaciones ecológicas que considerarían que el Kendall Parkway estaría violando normas y políticas locales, estatales y federales.

Los opositores al proyecto no creen que las restricciones anunciadas por el alcalde Gimenez se cumplan. "Ya hay propietarios de tierras que estan proyectando futuros proyectos de construcción en esas áreas restringidas. Es mentira eso de que no habrá desarrollo urbanístico", precisó Tenzer.

Smart Plan

Otro punto que ha generado críticas es la supuesta desviación de fondos del Smart Plan ( las seis rutas propuestas para crear un sistema de transporte rápido y masivo) hacia el Kendall Parkway. Serían cerca de $700 millones. Marta Viciedo, fundadora y presidenta de Transit Alliance Miami y forma parte de la junta directiva de la Autoridad del Downtown de Miami, indicó que "cuando uno ve el mapa del Smart Plan nunca ha existido una extensión hacia el sur de la 836, ni dentro o afuera del limite de desarrollo urbano".

Viciedo añadió que esas 14 millas que comprenden la extensión de la 836 "por supuesto que le hace competencia al Smart Plan. Primero, porque el Estado impuso un mandato de que el MDX debe poner hasta el 50% de su superavit en programas de transito público. Un proyecto como la extensión coge todos esos dineros y no quedan fondos adicionales cumplir los objetivos iniciales".

Unos de los puntos reiterativos expresados por los críticos de la extensión de la 836 -entre ellos el comisionado de Coral Gables, Vincent Lagos y el alcalde de South Miami,Philip Stoddard- es que lo que requiere el Condado es un sistema vigoroso de transporte público, no más carreteras. "En este condado hemos construido vías a lo largo de ocho decadas y eso no ha solucionado ningún problema".

De acuerdo con Viciedo, siempre habrá presiones para seguir expandiendo el límite de desarrollo urbano. "Ya el alcalde ha dicho que se necesitan dos tercios de los votos de la comisión para correr esa línea, ya existe una manera para cambiarlo, no es una prohibición tajante", precisó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar