jueves 1  de  diciembre 2022
ELECCIONES 2022

Dariel Fernández: "Busco facilitar conexión con el gobierno"

El candidato a la Comisión de Miami-Dade Dariel Fernández plantea una más fluida interacción entre la población y quienes los representan

Por DANIEL CASTROPÉ 5 de agosto de 2022 - 10:09

MIAMI.- Dariel Fernández llegó a Estados Unidos procedente de Cuba en 2002 y de inmediato buscó tres empleos para “luchar por el sueño americano”, según recuerda.

El también activista comunitario, muy ligado a organizaciones que respaldan la lucha por la recuperación de la democracia en su país de nacimiento, compite para obtener el escaño del distrito 6 de Miami-Dade, que deja vacante la legisladora Rebeca Sosa; el propósito de Fernández: acercar a la comunidad con el Gobierno condal.

Asimismo, de resultar electo comisionado, tiene entre sus planes atender problemas relacionados con el transporte público, la vivienda asequible, la tercera edad y los seguros para viviendas, entre otros. Cree, por ejemplo, que los problemas que afronta la población adulta mayor en el condado no se resuelven “con pastelitos y café”.

-¿Por qué decide proponer su nombre a los votantes del distrito 6 en Miami-Dade?

Lo más importante es la comunidad. Nuestro sentir es conectar con la comunidad, darles el acceso verdadero para que nuestros residentes puedan entablar una comunicación directa con el gobierno, en este caso a nivel del Condado y su distrito 6. Esa es una de nuestras prioridades. Decidimos lanzar esta campaña, junto con mi esposa que me apoya, porque creo que nosotros específicamente como migrantes, que llegamos a esta gran nación que nos da la oportunidad de crecer como personas, empresarios e involucramos en este país, tenemos que aportar también a la sociedad y esta es una de las maneras con las que puedo apoyar a la comunidad y junto a nuestros residentes poder llevar un mejor futuro para todos en el condado. Soy una persona que le gusta resolver problemas, hablar, ayudar a quienes tienen una dificultad con un permiso, por ejemplo, o también cuando alguien tiene un problema de vivienda asequible, para tratar de buscarle la mejor solución, y eso es lo que queremos llevar al Condado.

-La interacción de nuestros oficiales electos con la comunidad es muy importante, pero también hay problemas neurálgicos como el transporte, además de la vivienda asequible. ¿Cuál es su visión sobre estos aspectos?

Hay varios puntos importantes que han estado en la Comisión del Condado Miami-Dade por más de 20 o 30 años. Este se ha convertido en uno de los condados más importante de los Estados Unidos y específicamente hacia Miami han migrado muchísimas personas en los últimos años. Este incremento ha traído también un aumento en el tráfico en el condado. Este ha sido uno de los puntos que ha debido arreglarse en la Comisión, que hasta este momento no ha sido posible. Creo que la única manera de poder buscar esta solución es si ponemos a algunas compañías y al Gobierno en una misma mesa, junto con la comunidad, porque cuando hablamos de transporte público, por ejemplo, o de las personas que tienen discapacidades y que deben usar el transporte público, hay que revisar lo que tenemos ya para ver de qué manera podemos mejorarlo sin tener que invertir recursos. Tenemos que entender que cuando hablamos de invertir recursos, que son recursos que vienen de nuestra comunidad, es necesario revisar lo que tenemos y no está funcionando, para poder llevarlo a otro nivel. En efecto, el transporte público es una de las prioridades de nuestra campaña. Hemos tocado puertas, lo estamos haciendo día a día. Un día reciente estábamos en la comunidad y toqué una puerta. Salió un joven que me dijo que su prioridad es el transporte público porque no tiene un vehículo. El joven estudia en la universidad y se quejaba de las demoras que hay en el transporte público del Condado. Pero asimismo otra de mis prioridades es la vivienda asequible. Este es un tema del que todo el mundo habla como algo romántico o muy lindo, pero no lo es, y no puede haber una desconexión entre lo que es el transporte público y la infraestructura con la vivienda asequible. Ahora hay muchas compañías que están abogando y metiendo demandas para que se extienda la línea urbanizable para que haya más construcción, pero si hay más casas y no hay una apropiada infraestructura de transporte público, entonces de qué sirve construir casas para las personas que las necesitan. Desde 1997 se creó un programa de vivienda asequible en Miami-Dade y hace unas semanas salió una auditoría que nos muestra que ese programa de vivienda ha sido un desastre total. Esto nos lleva a supervisar aún más las cosas que tenemos, porque si seguimos creando un gobierno grande esa ampliación la van a seguir pagando los mismos residentes del condado, donde no hay suficiente vivienda asequible. Es un tema importantísimo, pero hay que trabajarlo de verdad.

-A esto que usted señala debe agregarse el tema de la renta, que ha subido a niveles muy altos.

Este es un tema que vemos cómo está subiendo de una semana para otra o de un mes para otro y las personas de la tercera edad son las que quizás más salen afectadas. Esto no se trata de llevarles pastelitos o café. A las personas de la tercera edad hay que darles una atención verdadera. Creo que hay que mejorar la comida que se le está dando a estas personas en los comedores. En una de mis actividades con la comunidad, un día fui a un comedor y encontré a varias de estas personas comiendo pan solo con una ensalada de tuna. Hay que mejorar la vida de nuestros viejitos, mirar qué tipo de almuerzo, por ejemplo, se les está dando. Pero hay otro problema que afecta a la población mayor. Hay áreas en mi distrito en donde estas personas tienen que cruzar de unos edificios hacia otro lado donde está un Publix [supermercado], y como aquí en Miami las personas manejan con mucho respeto [ironía], ya han atropellado y ocasionado la muerte a dos o tres de ellos. En la intersección de ese semáforo hay que crear un paso de peatones para estas personas para que puedan pasar de un lado para otro.

-Su campaña también está resaltando la necesidad de mejorar el acceso a los seguros de vivienda. ¿Qué plantea al respecto?

Este es un tema muy serio. Es inconcebible que usted tenga 145 familias en una zona residencial donde no pueda ponerle seguro a las viviendas porque el techo está viejo. Por supuesto, hay que arreglarlo, pero hay familias que no tienen las condiciones ni la ayuda necesaria para hacerlo y son personas que han comprado su casa o apartamento con el sudor de su frente. Este problema ya se ha estado revisando en Tallahassee, pero preocupa mucho en condados como Miami-Dade y Broward porque existe una sola compañía del gobierno, con ayuda del gobierno para los usuarios, que es Citizens.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar