El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, uno de los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia de EEUU, utilizó un eslogan en español asociado con la revolución comunista cubana en un mitin el jueves en Miami, un incidente que ha generado críticas en una ciudad fuertemente influenciada por los exiliados que huyeron del régimen de Fidel Castro.

De Blasio se disculpó más tarde en Twitter y dijo que no entendía la historia y el significado de la frase "¡Hasta la Victoria, siempre!".

Te puede interesar

Luego de su participación el miércoles por la noche en el primer día de debates demócratas en el Adrienne Arsht Center del downtown de Miami, donde varios candidatos hablaron español para atraer a los votantes hispanos, De Blasio fue al Aeropuerto Internacional de Miami para unirse al reclamo de los trabajadores de carga por lo que ellos llaman condiciones de trabajo espantosas.

De Blasio dijo que apoyaría a los trabajadores "en cada paso del camino". También gritó "¡Hasta la victoria, siempre!" –o "Until victory, always"– una de las frases más asociadas con el líder revolucionario Che Guevara y que también se convirtió en un grito de guerra para Castro.

La senadora del estado de Florida, Annette Taddeo, demócrata de Miami, reprendió duramente al alcalde de Nueva York en Twitter y dijo que estaba "completamente disgustada".

"¡Esto es completamente inaceptable! ¡Cómo puede alguien querer ser el líder del mundo libre y citar a un guerrillero asesino, en Miami, no menos!" Dijo Taddeo. "¡Una comunidad llena de sus víctimas! #DeleteYourCampaign".

El senador estadounidense Rick Scott, republicano de Florida, tuiteó: "En caso de que haya alguna duda sobre la candidatura de los demócratas a la presidencia del socialismo, @BilldeBlasio está en Miami citando a... Che Guevara".

Más tarde, De Blasio twitteó que no sabía que la frase que usó este jueves en Miami estaba asociada con el Che Guevara y que no pretendía ofender a nadie.

"Ciertamente me disculpo por no haber comprendido esa historia. Sólo lo dije como un mensaje literal para los trabajadores del aeropuerto en huelga que creí que iban a salir victoriosos", apuntó.

Embed
Embed

Evelyn Pérez-Verdia, estratega política y comentarista del área de Miami que aconseja a los políticos a conectarse con los hispanos, dijo que el comentario de De Blasio destaca la importancia de contar con asesores para América Latina.

"Es clave que las personas sepan lo que se está citando en español antes de que lo citen. No sé de dónde lo sacó, pero debería despedir a alguien que le dio esa información de manera incorrecta", dijo Pérez-Verdia. "No puedo creer que un individuo citara al Che Guevara".

La huelga de los trabajadores del aeropuerto era para protestar por condiciones de trabajo que calificaron de peligrosas, una reallidad que fue reportada por primera vez por CBS Miami en abril. El empleador, Eulen America, que atiende a Delta y American Airlines, ha negado las acusaciones de condiciones inseguras e impuras.

American y Delta han emitido declaraciones de que las huelgas, que también están ocurriendo en otras ciudades, no han causado interrupciones en el servicio hasta el momento.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario