MIAMI.- Exactamente 61 años atrás, un 26 de septiembre de 1960, el primer debate presidencial televisado, entre Richard Nixon y John Kennedy, cambió la forma de hacer política en EEUU. Un instrumento audiovisual, como la televisión, permitía, por primera vez, poner frente a los electores en estado puro a los candidatos que aspiraban a ocupar la silla de la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Aquel histórico debate , ganado por el joven Kennedy, marcó una forma de hacer política, no solo en esta nación, sino en todo el mundo. Desde entonces, en los países democráticos, cada vez que se pone en disputa un puesto político de cierta envergadura para una comunidad, la audiencia espera un debate entre los principales contrincantes.

Te puede interesar

Eso mismo iba a ocurrir en Hialeah entre Esteban Bovo, Isis García-Martínez, Juan Santana, Fernando Godo y Julio Martínez, todos aspirantes a ocupar el cargo de alcalde de la segunda ciudad en importancia de Miami-Dade. De hecho, quien ostente las riendas del poder en este municipio clave manejará un presupuesto cercano a los 300 millones de dólares y sus decisiones podrán influir en el destino de más de 235.000 residentes.

Un debate televisado entre contrincantes políticos es algo más que programar un show al que uno invita a los tertulianos en función del índice de audiencia. En la sociedad moderna -totalmente influenciada por los medios- el debate político se ha convertido en un poderoso instrumento de la democracia.

Llama la atención que los candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo 2 de noviembre en Hialeah, a estas alturas del calendario, no hayan tenido la oportunidad de rivalizar dialécticamente sobre sus propuestas políticas y sus programas frente a la audiencia de votantes.

El próximo 9 de octubre está planificado el primer debate televisado en el canal Telemundo 51. Sin embargo solo han sido invitados dos -Bovo y Martínez- de los cinco candidatos. Aparentemente, según apreciación expresada por Estaban Bovo, por ser los únicos "aspirantes serios” en esta contienda.

Algunas fuentes que contactaron a DIARIO LAS AMÉRICAS sostienen que hubo presiones de una de las campañas para que el debate televisado tuviera el mencionado formato, solo con dos aspirantes.

Para saber qué ocurre en Hialeah, DIARIO LAS AMERICAS contactó con todas las partes implicadas.

Isis García-Martínez

Según Isis García-Martínez, ella está dispuesta a debatir con todos. “Ellos [los excluidos] están bien disgustados porque es un insulto que no puedan participar en el debate ”. Aunque reconoció que, a pesar de que no se haya invitado al resto de candidatos, ella asistiría al debate con Bovo. “Voy a hablar de lo que pienso hacer en la ciudad, de lo que necesita Hialeah, a exponer mis ideas”.

Al parecer, “él [Bovo] no quiere ningún otro candidato porque sabe que le van a atacar por la cantidad de cosas que tiene [en el pasado]. Hemos tenido varias proposiciones de debates en los últimos meses y él [Bovo] no ha querido hacer nada”, aseguró García.

García-Martínez se refiere al debate de Radio Mambí, suspendido el pasado 25 de agosto “por problemas de agenda de uno de los candidatos participantes”.

Fernando Godo

“Argumentaron problemas de horario, pero en vez de reprogramar el debate, lo cancelaron del todo”, señaló el aspirante Godo.

“Creo que Telemundo le está faltando el respeto a su audiencia porque yo soy el candidato que está en primer lugar en las encuestas. Eso se ha visto en dos encuestas grandes que se ha realizado Radio Mambí”, argumentó.

“Los principales candidatos no quieren debatir conmigo porque no tienen argumentos, ni políticos, ni económicos y sobre todo no tienen argumentos morales. Hay un reciclaje de políticos y los dos candidatos que tienen más dinero, llevan en la política un montón de años y pretenden regresar a lo mismo. Realmente al que quieren evitar es a mí, porque las encuestas dicen que yo soy quien va en primer lugar”, continuó.

“Normalmente las cadenas de televisión toman a los candidatos que están en la delantera, encabezando las encuestas. Eso ocurre hasta en las elecciones presidenciales. Pregunta al Canal Telemundo 51, que no le dejan de llegar quejas de parte de los votantes por no incluirme entre los elegidos para participar en el debate”, acentuó.

Godo propuso: “si se va hacer un debate, es poco ético que se excluya al candidato que está en primer lugar en las encuestas, ¿Cuál es el criterio que tomaron para escoger a los participantes”.

Julio Martínez

Por su parte, el veterano político Julio Martínez, exalcalde de Hialeah, reconoció que a él no le han invitado a ninguno de los debates. “Ni al que se suspendió en radio Mambí, ni a este que se va a celebrar en el canal 51. Mi tesorero de campaña llamó al canal y nos dijeron que solo entrevistarían a quienes habían recaudado más fondos”.

“La democracia ha sido enterrada. Me duele mucho, yo que me jugué la vida por este país a la edad de 18 años, para que no ocurriera lo que está sucediendo ahora mismo”, se quejó.

Juan Santana

Por su lado, Santana anunció que su abogado iba a solicitar un mandato legal para detener el debate. “Porque ellos están en violación de la norma Equal Time Rule, que se hizo en 1934 para evitar esos excesos de los medios”.

Según el profesor Shannon K. McCraw de Southeastern Oklahoma State University, la doctrina Equal Time Rule fue derogada en1987. Realmente el medio puede excluir de un debate a los candidatos que considere poco importantes porque los debates no se consideran foros públicos.

Santana lamentó que no se unan los candidatos excluidos. “Godo no llama a nadie, él quiere participar, pero no cree en la unión de los excluidos”.

[El canal 51] quiere presentar este debate como si fuera un debate presidencial, donde republicanos y demócratas se ponen de acuerdo para no invitar a los candidatos del Partido Libertario o Los Verdes, pero esta no es una elección partidista”, recalcó. “Nunca he visto nada tan sucio", lamentó.

“Bovo ha recogido mucho dinero de abogados y constructores de Coral Gables. Ellos tienen planificado convertir Hialeah en una ciudad de apartamentos y no construir casa individuales, como quiere la gente. Creo que se debería priorizar el respeto a Hialeah antes de doblegarse ante el dinero”, evaluó Santana.

Esteban Bovo

El aspirante Esteban Bovo niega que él haya presionado para evitar el debate con algún candidato.

“Quienes ponen las reglas y quienes invitan al debate son los medios (de comunicación). Hasta el momento, por lo que tengo entendido, hay un debate que está programado para el día 9 de octubre. Nosotros pensamos participar en él”, señaló.

Sobre la importancia de los debates políticos ante una elección, Bovo expresó, que “el proceso de debates es clave para que los votantes entiendan quienes son las personas que quieren dirigirnos. El pueblo más informado y educado puede tomar las decisiones correctas al momento de elegir a sus dirigentes”.

Bovo que considera que él encabeza las encuestas, asegura no tener ninguna dificultad para enfrentarse en un foro con alguien. “Estuve todo el año pasado debatiendo. No tengo miedo de discutir con nadie los problemas de Hialeah”.

Sobre el formato del debate, sostuvo que posiblemente las personas que lo organizaron piensen que cinco candidatos sea demasiado.

Pero Bovo reconoció que considera que “en la contienda por Hialeah hay dos candidatos serios y tres candidatos que apenas han levantado presión, ni en las encuestas ni en la recogida de fondos. Los medios de comunicación tienen que determinar a quiénes ellos quieren invitar y a quiénes no”. Aparentemente, según indicó, ellos (el canal de televisión 51 en este caso) han decidido que los candidatos serios somos Isis García y yo. Pero, repito, a mí no me importa debatir con cualquier candidato”, insistió.

A la pregunta de qué es para él un candidato serio, Bovo respondió:

“Cualquiera se puede postular, cualquiera puede reunir $125 y lanzar su candidatura. Seriedad en los candidatos son las personas que han tenido hojas de servicio en esta comunidad. Son las personas que han creado una conciencia, que por lo menos un 10% o 15% de la población le está apoyando para la candidatura. Serios son los que, con este 15% de popularidad, comienzan a adquirir los fondos necesarios [para hacer su campaña]”.

Y añadió: “No creo que sea justo que yo tenga que decidir quién puede o no asistir a un debate. Son los medios quienes pueden tomar esas decisiones”.

DIARIO LAS AMERICAS contactó con el canal 51 para obtener respuesta de las alegaciones hechas por los candidatos, pero hasta el momento de cerrar este reporte no habíamos recibido respuesta.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54573 votos

Las Más Leídas