MIAMI.- La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli apuntó este jueves que la oposición de la Fiscalía de EEUU a que la extradición del exmandatario solo se haga efectiva una vez que se haya resuelto la apelación en Atlanta, "puede ser entendida como un deseo de evitar una derrota" en esa instancia.

Así lo dice en un documento que fue presentado ante el circuito judicial undécimo de Florida, el mismo donde recientemente la defensa formuló una solicitud de prorroga del plazo para proceder a la extradición, a lo que la Fiscalía se opone.

Te puede interesar

El objetivo de la Defensa es evitar que el expresidente sea extraditado antes de que el tribunal de apelación con sede en Atlanta (Georgia) se pronuncie sobre un recurso contra la negativa de concederle a Martinelli un "habeas corpus".

La primera instancia del juicio de extradición de Martinelli tuvo lugar en los tribunales federales de Miami y ya se agotó.

El juez federal Edwin Torres dio luz verde a la extradición de Martinelli a Panamá en agosto pasado y la jueza Marcia Cooke avaló ese fallo en enero pasado.

El portavoz del expresidente, Luis Eduardo Camacho, señaló a Efe que el documento presentado hoy incide en que Martinelli ha probado "sus posibilidades de éxito en la apelación a la negación del recurso de 'habeas corpus', tal como fue reconocido por el tribunal".

Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de una solicitud de extradición de la Corte Suprema de Panamá que lo reclama por delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales durante su Presidencia (2009-2014).

La defensa de Martinelli ha intentado en varios ocasiones que la justicia le conceda la libertad bajo fianza, pero sigue en prisión.

La jueza Cooke llegó a concederle ese beneficio pero dejó en suspenso la medida después de que la Fiscalía, que representa al Estado panameño, presentara un recurso en contra en Atlanta.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas