MIAMI.- En medio de una creciente polémica sobre el futuro del acceso al aborto en diferentes estados del país, el representante estatal Ben Diamond y la senadora estatal Lori Berman, ambos demócratas, presentaron proyectos de ley complementarios que declararían ese procedimiento médico, si son aprobados, como "un derecho fundamental sobre el que cada persona puede decidir".

La llamada Ley de Protección de la Atención de la Salud Reproductiva, contenida en las iniciativas HB 709 y SB 1036, prohibiría a cualquier individuo o entidad gubernamental negar los derechos fundamentales de privacidad con respecto a las decisiones reproductivas.

Te puede interesar

“La Constitución de Florida reconoce un derecho explícito a la privacidad, que ha protegido el derecho de las personas de Florida a la atención de la salud reproductiva durante décadas”, dijo el congresista Diamond en un comunicado de presa.

A lo que agregó: “La Ley de Protección de la Atención de la Salud Reproductiva reafirma que estas protecciones se aplican a la capacidad de los floridanos para acceder a la atención del aborto y cualquier intento de interferir con la capacidad de una persona para ejercer estos derechos fundamentales es inaceptable en el estado de Florida”.

La propuesta es contraria a otro proyecto de ley estatal que pide regular el aborto, una vez se detecte el latido del corazón del feto, presentado por el congresista estatal republicano Webster Barnaby y que también sería discutido en la próxima legislatura estatal de Florida en enero.

Esta propuesta contraria, de la autoría de Barnaby, está inspirada en una nueva ley del estado de Texas, aunque es más benévola por cuanto admite excepciones en caso de violación, incesto, violencia doméstica, tráfico humano o si se demuestra que el embarazo pone en riesgo la salud de la embarazada.

LEA TAMBIÉN: Presentan proyecto de ley de aborto en Florida

Para el demócrata Diamond, “si bien la nueva ley draconiana contra el aborto de Texas brinda a otros la capacidad de restringir el derecho de sus conciudadanos a la privacidad y la atención de la salud reproductiva, esta legislación garantizaría que los floridanos tengan el derecho de hacer cumplir sus propios derechos constitucionales”.

La Ley de Protección de la Atención de la Salud Reproductiva, según se lee en la propuesta, también proporcionaría una “causa de acción civil” para cualquier persona cuyos derechos fundamentales a la privacidad se vean privados o sobrecargados indebidamente, cuando busque atención integral de la salud reproductiva en el estado de Florida.

La propuesta de Diamond y Berman tiene un complejo camino por recorrer en el Congreso de Florida, donde los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras.

"Los legisladores republicanos en Florida han estado desconectados durante mucho tiempo de cómo se sienten los electores con respecto al acceso a un aborto seguro y legal", declaró al respecto la senadora Berman.

"En mis 11 años como legisladora estatal, he visto decenas de proyectos de ley propuestos que erosionan el derecho de la mujer a elegir. Desafortunadamente, muchos de estos proyectos de ley han sido aprobados debido a nuestra legislatura extremadamente conservadora”, añadió.

La Corte Suprema de Estados Unidos reconoció en 1973 el derecho al aborto mientras el feto no sea viable fuera del útero, lo que suele ocurrir entre las semanas 22 y 24 de embarazo.

La senadora Berman concluyó: “Es hora de que una nueva generación de mujeres más jóvenes tome la antorcha y no dé por sentados los derechos reproductivos. Debemos actuar juntos para garantizar que cualquier legislación extremista sea derrotada y contrarrestar esa legislación con alternativas mejores y sólidas”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59959 votos

Las Más Leídas