lunes 25  de  marzo 2024
Legislatura estatal

DeSantis hace énfasis en derechos de padres sobre educación de sus hijos

El gobernador, Ron DeSantis, dará por inaugurada la sesión legislativa en el Capitolio estatal, luego de pronunciar su discurso sobre el estado de Florida
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Con más de 3.000 proyectos de ley, el Congreso de Florida se apresta a iniciar su sesión legislativa anual, hoy martes 11 de enero, entre las que destacan mejoras a la supervisión de edificaciones, restricciones al aborto, la controversial teoría crítica de la raza y un proyecto presupuestario que ronda los 100.000 millones de dólares, entre otros asuntos de interés.

El gobernador, Ron DeSantis, dio por inaugurada la sesión legislativa en el Capitolio estatal, luego de pronunciar su discurso sobre el estado de Florida, en el que reafirmó su agenda sociopolítica, con miras a la economía y la pandemia de coronavirus, mientras apuesta por la reelección en noviembre y una posible candidatura presidencial en 2024 que lo hace mirar a la palestra nacional.

LEA TAMBIÉN: Legislatura anticipa fuerte debate sobre leyes y presupuesto

DeSantis describió una agenda en gran parte conservadora, que va desde intentos de evitar que las escuelas y las empresas enseñen la teoría crítica de la raza hasta evitar que los inmigrantes indocumentados se establezcan en Florida.

“Florida ha promulgado una Declaración de Derechos de los Padres y rechazamos la noción de que los padres no deberían opinar sobre lo que sus hijos aprenden en la escuela”, señaló el gobernador.

“De hecho, la ley de Florida debe otorgar a los padres el derecho de revisar el plan de estudios utilizado en las escuelas de sus hijos. Deberíamos proporcionar recursos a los padres para que se cumplan los estándares estatales, como la prohibición de Florida de infundir teoría crítica de la raza en las materias en nuestras aulas”, añadió.

El gobernador criticó varias veces al gobierno federal y los estados dirigidos por demócratas.

“Si bien muchos en todo el país han relegado los derechos de las personas al cementerio, Florida se ha mantenido como la vanguardia de la libertad”, señaló.

“Florida se ha mantenido firme como la roca de la libertad. Y sobre esta roca, debemos construir el futuro de Florida”, subrayó.

Entre las prioridades del gobernador, para esta sesión legislativa, destacan la suspensión temporal del impuesto a la gasolina de 25 centavos, un bono adicional de 1.000 dólares para maestros, mayores controles al proceso electoral, la sustitución del Florida Standards Assessment con un sistema de monitoreo en progreso y la proscripción de la teoría crítica de la raza, entre otras.

Para los legisladores, la agenda, además de la multimillonaria propuesta presupuestaria, supone fuertes debates sobre la prohibición del aborto si la criatura emite latidos del corazón, salvo ciertas excepciones, así como un programa de inspección de edificios y estructuras con 40 años o más de existencia y el siempre polémico ajuste de distritos electorales cada 10 años, acorde al crecimiento de la población, entre otras.

“Las prioridades son mantener bajo el impuesto a la propiedad, atender el segundo de vivienda, mejorar la inspección de condominios, hacer cumplir la ley que controla las asociaciones de condominios y posiblemente añadir las asociaciones de vecinos, entre otras cosas importantes”, comentó el representante estatal Daniel Pérez durante una alocución en Actualidad Radio.

“Lo que hay que atender son las cosas que nos cuestan el bolsillo”, señaló la senadora estatal Annette Taddeo.

“Hay que atender, por ejemplo, la ampliación del Medicaid (para hacer frente a gastos médicos). Florida pierde 2.000 millones de dólares” porque no los pide al Gobierno federal, añadió.

“Prefieren acusar de socialistas por estas cosas, mientras hacen negocios con China”, importaciones, etc., destacó.

La sesión legislativa comenzó sin la aplicación de regulaciones contra el COVID-19, un día después de que el estado estableciera otro récord con más de 125.000 contagios en medio de la ola, aunque menos dañina, de ómicron.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar