MIAMI.- El presidente electo Donald Trump podría estar considerando reemplazar a su nominado para el cargo de secretario de Defensa, Pete Hegseth, por un nuevo candidato, entre los nombres que se barajan aparece el gobernador de Florida, Ron DeSantis, según afirman fuentes cercanas al líder republicano.
Existen crecientes dudas sobre si Trump mantendrá a Hegseth como su candidato tras las polémicas surgidas por acusaciones de conducta sexual impropia, mala gestión financiera en organizaciones benéficas para veteranos e intoxicación en el trabajo.
Fuentes cercanas a Trump aseguran que el presidente electo ha expresado en privado su descontento, señalando que Hegseth, exconductor de Fox & Friends Weekend, debería haber sido más transparente sobre los problemas que enfrentarían sus aspiraciones en caso de ser confirmado.
Aunque Trump no ha abordado el tema públicamente, Hegseth afirmó que el presidente le dijo que continuara "luchando contra todos estos rumores”.
Mientras Hegseth busca defenderse en el Capitolio y ganar apoyo de senadores conservadores, Trump podría estar explorando candidatos alternativos, entre ellos el gobernador DeSantis.
Relación Trump-DeSantis
Coincidentemente, este martes ambos estuvieron juntos en un homenaje a tres ayudantes del sheriff de la Oficina de Palm Beach que murieron trágicamente el pasado 21 de noviembre en el cumplimiento del deber.
Aunque Trump y DeSantis han tenido diferencias en el pasado, especialmente durante las primarias republicanas en las que el gobernador fue derrotado, las tensiones entre ambos parecen haber quedado atrás. DeSantis retiró su candidatura presidencial y, en abril, se reunió con Trump en Miami, donde acordó ayudarlo en las elecciones generales utilizando su amplia red de donantes.
DeSantis tiene a su favor ser veterano de la Marina, haber servido en la guerra de Irak, donde recibió una Estrella de Bronce. Además, es un político popular dentro del Partido Republicano (GOP).
Hasta el momento, el gobernador no se ha pronunciado sobre los rumores.
Otros posibles candidatos
Otro nombre que se menciona como posible sustituto es el del congresista de Florida Mike Waltz, quien ya ha trabajado con Trump como asesor de seguridad nacional.
El candidato que Trump elija para liderar el Pentágono deberá ser ratificado por el Senado, un proceso que genera preocupación entre los allegados al presidente. Muchos no están seguros de que Hegseth, de 44 años, logre recibir el respaldo necesario de los senadores.
El Departamento de Defensa es la mayor agencia del gobierno federal, con un presupuesto superior a 842 mil millones de dólares, cerca de 3 millones de empleados y unas 750 instalaciones en todo el mundo.
cmenendez@diariolasaméricas.com