MIAMI.- Los precandidatos presidenciales Donald Trump y Ron DeSantis serán los encargados de los discursos de apertura de la convención republicana programada en California en el próximo otoño. En un principio, solo tendría ese mérito el expresidente estadounidense.
Los dos aspirantes principales en la contienda republicana por la Casa Blanca están programados para dirigirse a los asistentes al encuentro republicano en Anaheim, un evento multitudinario que se extiende del 29 de septiembre al 1 de agosto.
La presidenta de la Convención Republicana de California (CAGOP), Jessica Millan Patterson, ofreció palabras elogiosas tanto para DeSantis como igualmente hacia Trump.
“Mientras los californianos luchan bajo el peso del gobierno fallido de los demócratas, el gobernador DeSantis ha demostrado cómo un estado puede prosperar bajo un liderazgo conservador, responsable y con sentido común”, dijo en un comunicado de prensa.
“Esperamos darle la bienvenida al Estado Dorado para hablar con los asistentes a la convención sobre sus planes para llevar su éxito en Florida hasta la Casa Blanca”, añadió Millan Patterson.
En cuanto a Trump, la presidenta de CAGOP señaló que “estamos encantados de dar la bienvenida al presidente Trump al escenario de la convención por primera vez desde nuestra convención de 2016”.
“Mientras los republicanos de California se preparan para desempeñar un papel importante en la decisión de quién será el candidato presidencial de nuestro partido para 2024, espero que el presidente Trump hable con nuestros delegados sobre sus planes para hacer avanzar a nuestro país”, apuntó.
Días antes, el expresidente Trump había sido anunciado como el orador principal en la convención. Ahora, DeSantis también tendrá su oportunidad de darle apertura al evento. Días antes, el expresidente Trump había sido anunciado como el orador principal en la convención. Ahora, DeSantis también tendrá su oportunidad de darle apertura al evento.
El anuncio se produce días después de que el Partido Republicano de California cambiara las reglas sobre la cantidad de delegados que se pueden otorgar a los candidatos presidenciales.
La medida significa que los aspirantes presidenciales republicanos que reciban más del 50% de los votos en las primarias de California, ganarán los 169 delegados del estado, más que cualquier otro estado. Si nadie obtiene más del 50% de los votos, los delegados se asignarán según el desglose de los votos en todo el estado.
En este contexto, el virtual candidato republicano a la presidencia terminará necesitando unos 1.234 delegados.
Partidarios de DeSantis, como Ken Cuccinelli, fundador de Never Back Down, comité de acción política que apoya al gobernador de Florida para presidente, se mostraron descontentos con el cambio.
“Los cuartos traseros llenos de humo no reflejan la voluntad ni benefician a los votantes en ningún estado. Sin embargo, en todo el país, los juegos están en marcha para mejorar el resultado potencial de las elecciones primarias para un expresidente a quien la mitad del electorado republicano ya no quiere como líder del partido”, remarcó.
A lo que acotó: “Incluso con estos estúpidos cambios en las reglas de las primarias, seguimos confiando en que el gobernador DeSantis se convertirá en el candidato republicano y el 47° presidente de los Estados Unidos”.
Sin embargo, una encuesta de votantes para las primarias republicanas publicada en julio por el Instituto de Políticas Públicas de California mostró que el expresidente tiene un 50% de apoyo y el gobernador DeSantis solo un 23%.
El sondeo sitúa al exvicepresidente Mike Pence con un 6% de apoyo y el senador estadounidense Tim Scott de Carolina del Sur 5%. Luego la excongresista Liz Cheney, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley tienen un respaldo del 3%.
Otra encuesta reciente de Emerson College, que consultó a republicanos de California, perfila a DeSantis detrás de Trump, quien obtendría el 53% frente al 19% del titular de Tallahassee.