MIAMI.- A medida que avanza la contienda por la nominación presidencial republicana, el precandidato y gobernador de Florida, Ron DeSantis, pareciera estar librando otra batalla: la de su respaldo económico, que muestra al menos lo que podría considerarse una ‘merma’ en la contabilidad de las donaciones.
El mayor músculo financiero de DeSantis es el súper PAC “Never Back Down”, que se lanzó meses antes de que el aspirante republicano anunciara oficialmente su intención de convertirse en el orientador de la Casa Blanca. Sin embargo, el ‘flujo de caja’ desde entonces deja ver un comportamiento que seguramente preocupa a su campaña.
Cifras reveladas por la Comisión Federal de Elecciones publicadas el lunes muestran que “Never Back Down” recaudó casi 130.6 millones de dólares desde su lanzamiento a finales de febrero.
El reporte indica que la gran mayoría de la recaudación se produjo antes de que DeSantis oficializara su campaña presidencial el 24 de mayo, y que más de la mitad de los fondos proviene de “Friends of Ron DeSantis”, un comité político que respaldó al político en su elección como gobernador de Florida en 2018.
“Friends of Ron DeSantis”, posteriormente llamado “Empower Parents PAC”, antes de su disolución el 30 de mayo, transfirió a “Never Back Down” la suma de 82.5 millones de dólares, según los datos oficiales.
No obstante, la recaudación de donaciones para “Never Back Down” tuvo su inicio en febrero, con un aporte estimado en 1 millón de dólares proveniente de Stefan Brodie, cofundador de la compañía fabricante de resinas Pensilvania Purolite.
Hasta la fecha, la mayor donación recibida se produjo el 30 de marzo, cuando Robert Bigelow, un magnate hotelero de Nevada, entregó un poco más de 20 millones de dólares al súper PAC.
El inversionista Douglas Leone donó 2 millones de dólares a mediados de abril, mientras que el director general de Standard Industries, David Millstone, realizó un aporte de 1 millón de dólares el mismo día.
Los datos enseñan que el súper PAC obtuvo alrededor de 29.5 millones de dólares antes del 24 de mayo. Pero excluyendo la transferencia del comité estatal, se donaron poco menos de 20.1 millones de dólares a “Never Back Down” entre el lanzamiento de la campaña del 24 de mayo y finales de junio.
Diferentes empresas vinculadas a Mori Hosseini, un constructor de Jacksonville, donaron 1 millón dólares el 1 de junio, al tiempo que, a fines de ese mes, Faith & Strong Policies, una entidad dirigida por el abogado de Miami Beach, Scott Wagner, entregó 5 millones de dólares y 500.000 dólares días después.
A fines de junio, “Never Back Down” mostraba en sus estados de cuenta un promedio de 99 millones de dólares, mientras que la campaña oficial de DeSantis tenía alrededor de 13 millones de dólares.
Los súper PAC son un tipo de comité independiente que pueden recibir donaciones ilimitadas y gastar libremente en apoyo o en contra de candidatos. La campaña oficial de un candidato presidencial es la organización directamente vinculada al aspirante y su partido político.
En este caso, el grupo independiente que apoya a DeSantis no está recaudando dinero con la rapidez que mostraba cuando el precandidato todavía estaba en preparación de su campaña.