óMIAMI.- Mantendremos las escuelas abiertas, expandiremos los centros de tratamientos con anticuerpos monoclonales, dijo Ron DeSantis, gobernador de Florida, este lunes 3 de enero en rueda de prensa en el auditorio del Broward Health Medical Center en Fort Lauderdale como respuesta al incremento del número de contagios por COVID debido a la nueva variante ómicron.

“Aunque la mayoría de los contagios en Miami-Dade son causados por ómicron, la variante Delta aún existe y contagia gravemente a las personas”, sostuvo el gobernador.

Te puede interesar

El mandatario indicó que era importante emplazar una estrategia que funcione frente a las dos cepas de virus. “Vamos a abrir nuevos centros para administrar tratamientos en el condado de Broward, en Miami-Dade, en Palm Beach y en Florida Central. Tenemos la capacidad de incrementar el volumen de tratamientos en los centros existentes. Además, podríamos abrir más centros si la demanda lo exige y el gobierno federal nos envía las dosis que necesitamos. Estamos pidiendo de 30.000 a 40.000 dosis adicionales”.

El gobernador también se refirió a la falta de tratamientos que hubo durante los últimos días del año. “La pasada semana estábamos preocupados porque el Gobierno federal había dejado de enviarnos los tratamientos de anticuerpo monoclonales, debido a que algunos estudios sugieren que no son tan efectivos ante la variante ómicron. Pero esta no es la única variante que hay ahora mismo y no es totalmente claro que no sean del todo beneficioso”, explicó DeSantis.

“Afortunadamente ayer -domingo 2 de enero-, bajo el liderazgo el Cirujano General del estado, Joseph Ladapo, hemos logrado que el Gobierno federal revierta la orden y se comprometa a reanudar el envío de estos tratamientos. Creo que eso es lo mejor que podían hacer”.

DeSantis observó que “según la experiencia de Sudáfrica, Europa y de aquí en los EEUU, la variante ómicron se propaga de forma muy rápida y no vemos que las vacunas puedan detener el contagio. Miami-Dade es uno de los lugares con mayor índice de personas vacunadas del país y puede ser que del mundo, sin embargo, vemos un alto índice de personas infectadas”.

La buena noticia para DeSantis es que “un estudio realizado en Sudáfrica sugiere que las personas contagiadas con ómicron podrían desarrollar inmunidad frente a la variante Delta”.

También hizo referencia a la nueva forma de reportar el número de ingresados de los hospitales. “Hospitales como el Jackson diferencian si un paciente ha sido ingresado por COVID o ingresó por cualquier otra causa, como un accidente de tráfico, y una vez ingresado, se detecta que tiene COVID asintomático. Los datos demuestran que el número de ingresos percápita en las UCI en Florida es uno de los más bajos del país”.

Priorizar a los mayores y personas vulnerables

Para el mandatario la población más vulnerable sigue siendo las personas de la tercera edad. “Si tenemos un brote en una residencia de la tercera edad deberíamos ser capaces de enviar urgentemente un equipo con tratamientos de anticuerpos monoclonales para lidiar con la situación. Porque ellos son las personas en más riesgo”. Las personas de la tercera edad deberían tener prioridad para acceder a los tests.

DeSantis dijo estar al tanto de las dificultades existentes a la hora de recibir los kits de tests domésticos. “Estas pruebas las surte el Gobierno federal quien se comprometió a enviar unos cien millones de tests. Pero no sabemos cuándo llegarán”.

Como solución para frenar la demanda de pruebas, indicó que habría de implementar algunas directrices para persuadir a la gente a que no se haga test sin tener síntomas. Porque tanta demanda puede contribuir a las colas que estamos viendo en los centros de pruebas. Además, sería más fácil tratar a las personas con síntomas que verdaderamente la estén pasando mal y sean positivos.

Por su parte Ladapo, cirujano general del estado, señaló que afortunadamente las hospitalizaciones no están aumentando al ritmo del número de contagios. Porque la variante ómicron es más contagiosa, pero menos virulenta.

Ladapo afirmó estar viendo nuevos tratamientos junto al Gobierno federal que pudieran aplicarse a aquellas personas vulnerables que no pueden o no quieren ser vacunadas. “Hemos visto algunos que capaces de reducir hasta el 90% las hospitalizaciones y los fallecimientos”.

Escuelas

Los reporteros presentes le preguntaron de DeSatis sobre las medidas que tomará para los centros educativos.

“En otros estados están cerrando las escuelas. Yo pensé que aprenderían del pasado. Pero siguen haciendo las cosas como no deben hacerse. Nosotros estamos 100% comprometidos para que las personas puedan vivir su vida, que los niños puedan recibir educación, los negocios puedan operar y las personas tengan trabajo. Eso no es negociable”, subrayó.

Según DeSantis, en los estados donde están cerrando las escuelas, los más perjudicados son la clase trabajadora, las personas de bajos ingresos y los niños. Son medidas inefectivas para frenar los contagios.

"Nuestras universidades estarán abiertas, impartiendo clases presenciales. Si una universidad pública de Florida incumple y cierra tendría que reembolsar el 100% de la matrícula a los padres”, advirtió DeSantis.

“Tenemos que lidiar con el COVID, de manera racional, no podemos permitir que el miedo nos abrume. Los niños en las escuelas, significan que la comunidad es saludable, que las personas puedan llevar pan a la mesa, significa salud para las familias. No podemos permitir que ningún tipo de histeria socave el normal funcionamiento de nuestra sociedad”.

cmenendez@diariolasaméricas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
17012 votos

Las Más Leídas