sábado 21  de  febrero 2026
MIAMI-DADE

Desestiman "graves crímenes" en autos hallados en lago de Doral

El vocero del Departamento de Policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta, afirmó que es "poco probable" que los vehículos estén asociados con graves casos criminales
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El vocero del Departamento de Policía de Miami-Dade, detective Álvaro Zabaleta, informó este miércoles que es “poco probable” que los autos hallados en el fondo de un lago en la ciudad de Doral, en el oeste del condado, estén relacionados con graves casos criminales.

El portavoz policial explicó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS que los vehículos encontrados, cuyo número ascendería a unos 20 y no 32, como se reportó en un principio, “es posible que hayan llegado allí después de ser robados o para defraudar a las compañías de seguro”.

Añadió que “la mayoría son carros de modelos viejos de cuando Doral apenas comenzaba como ciudad [la municipalidad fue fundada en 2003] y hoy es muy difícil encontrar alguna pista forense dentro de estos autos por todo el tiempo que llevaban sumergidos”.

Por este motivo, el detective Zabaleta señaló que las autoridades descartaron las pruebas forenses en tierra firme, que se anunciaron inicialmente como una “posibilidad” en el marco de las investigaciones de rigor.

Las labores de extracción de los autos fueron suspendidas provisionalmente este miércoles, pero el vocero de la policía condal aseguró que serán reactivadas en cualquier momento y se extenderán por espacio de al menos una semana. Las labores de extracción de los autos fueron suspendidas provisionalmente este miércoles, pero el vocero de la policía condal aseguró que serán reactivadas en cualquier momento y se extenderán por espacio de al menos una semana.

La operación se inició el martes en una jornada de “ocho o nueve horas”, lo que permitió retirar del agua cuatro vehículos con serias muestras de oxidación y profundo deterioro.

“El primer vehículo encontrado es un Acura Legend, que fue robado alrededor de 2002. El segundo vehículo es un auto de 1980, que fue robado a finales de los años 90”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Doral, Edwin López.

Por su parte, Zabaleta precisó las tareas del martes permitieron recuperar otro automóvil, un Nissan Altima 2002, que también figura en los registros como robado.

El portavoz de la policía de Miami-Dade también aseveró que “ya no hay sentido de urgencia en las tarreas desarrolladas por nuestros buzos”, al tiempo que puso de relieve los “inconvenientes” del trabajo con una grúa por el alto número de edificaciones en los alrededores del lago.

La alerta sobre los autos en las profundidades del cuerpo de agua fue dada a las autoridades policiales por los buzos Ken Fleming y Doug Bishop, quienes viajan como voluntarios por todo el estado y utilizan tecnología de sonar para buscar personas desaparecidas.

“Estamos aquí con el propósito de descifrar casos no resueltos de personas que se reportan como desaparecidas”, señaló Fleming a un medio de televisión local.

El lago se encuentra en un área al norte de Dolphin Expressway y al oeste del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar