MIAMI.- Como ya es costumbre en las elecciones locales, y más cuando son primarias, la participación del electorado no es nutrida. La elección especial en el distrito 40 (para el escaño que dejó vacante en el Senado el republicano Frank Artiles) y en el 116 (para el puesto que dejó disponible en la Cámara el republicano José Félix Díaz) tuvo los ingredientes ya acostumbrados en las contiendas políticas: propaganda negativa y “revelaciones” de incidentes pasados.
Algo claro en esta contienda es que uno de los precandidatos republicanos al distrito 40, Alex Díaz de la Portilla, no quiso hablar con los medios ni enfrentarse con sus adversarios. Y en el distrito 116, el bajo perfil de sus candidatos fue la constante.
Annette Taddeo, precandidata demócrata, se mostró muy optimista sobre su triunfo: “Mis adversarios, los intereses creados, se han gastado más de 300.000 dólares atacándome, porque saben que voy a ser alguien que va a luchar por el pueblo, proteger el medio ambiente, darle los suficientes recursos financieros a la educación pública”.
Otro de los precandidatos al Senado estatal por el Distrito 40, el republicano Lorenzo Palomares, indicó estar “muy confiado” en el trabajo “que hemos hecho y del apoyo que tenemos del electorado. Estoy convencido del triunfo”.
Señaló que de ganar el escaño en el Senado llevará a Tallahassee parte de la agenda del presidente Trump. “Quiero limpiar el pantano de vendedores de influencia”. Con respecto a las llamadas “ciudades santuario” puntualizó que las ciudades que no quieran fondos federales que renuncien a ellos y decidan si quieren ser una ciudad santuario”. Recordó que el 35% del presupuesto de la Florida está compuesto por recursos financieros del Gobierno central.
Para la votación de este martes se abrieron 168 puestos de votación en los dos distritos electorales. Las votaciones se cierran a las 7:00pm. La votación general, también para los dos distritos, se hará el próximo 26 de septiembre.