MIAMI.- Cesar Sayoc Jr., la persona arrestada ayer viernes en Florida por presuntamente enviar múltiples paquetes bomba a personalidades de EEUU críticas con el presidente Donald Trump, tiene un largo historial criminal, con cargos en 2002 por amenazar con fabricar un artefacto explosivo.

Sayoc, de 56 años y vecino de la localidad de Aventura, en el condado de Miami-Dade (sureste de Florida), fue arrestado en la localidad de Plantation, en un negocio de piezas de repuesto para automóviles.

Plantation, en el condado de Broward, se encuentra cerca de Opa-Locka (Miami-Dade), desde donde se enviaron los paquetes sospechosos detectados hasta ahora.

Según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, Sayoc se dedicaba a la industria del entretenimiento y su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Los registros judiciales disponibles para el público muestran que Sayoc ya había sido arrestado en Miami en 2002 por una amenaza de bomba, por lo que fue condenado a un año de libertad condicional.

Otros registros citan arrestos previos del sospechoso por robo y agresión.

En 2012 se declaró en bancarrota, alegando que poseía un total de 4.175 dólares en activos personales y 21.109 dólares en pasivos mientras trabajaba como gerente de una tienda en Hollywood, en Florida, y vivía con su madre con un sueldo de 1.083 dólares al mes.

Su perfil en las redes sociales le muestran como un fuerte simpatizante y seguidor de Trump. En junio pasado subió un breve video a su cuenta de Twitter en el que llamaba a Trump "el mejor presidente de todos los tiempos".

Sayoc se registró para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016 y no hay registro previo a esa fecha, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

El sospechoso se registró como republicano y votó en las primarias presidenciales de ese año y en las elecciones generales, además de sufragar primarias de Florida de 2018.

La cadena de televisión NBC, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación de Sayoc se utilizaron muestras de ADN.

Las autoridades se incautaron, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Desde el lunes pasado suman ya catorce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de "terrorismo".

Entre los destinatarios se encuentran a Hillary Clinton, el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joseph Biden, el actor Robert de Niro y el inversor George Soros, entre otros.

Las autoridades intentan ahora determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.

¿Quién es Cesar Altieri Sayoc Jr.?

Cesar Altieri Sayoc Jr es un exstripper de 56 años, amantes de los ejercicios de gimnasio y cuidadoso con su imagen y cuerpo. El jueves se presentó tranquilo a trabajar como disc jockey en el Ultra Gentlemen's Club cerca del Trump International Golf Club en West Palm Beach. Según los dueños del lugar, él comenzó a trabajar allí como portero después de que la estrella porno Stormy Daniels se presentara en abril. Stacey Saccal, el gerente del club, dijo que Sayoc no parecía tener miedo de mostrar sus inclinaciones políticas reportó Local10.

"Incluso me envió algunos mensajes de texto acerca de votar por (el candidato republicano a la gobernación de la República, el Representante Ron) DeSantis", dijo un compañero de trabajo del club.

Sayoc nació en Nueva York y es exalumno y futbolista de North Miami Beach High School. Al parecer vivía en su camioneta y utilizaba los baños de LAFitness para ducharse y cambiarse.

Cuando George Soros recibió el paquete el 22 de octubre, Sayoc re-twitteó una publicación. "El mundo está despertando a los horrores de George Soros".

Rochelle Ritchie, una comentarista política, informó de Sayoc después de que ella recibiera una amenaza suya en Twitter. Ella había aparecido en Fox News. Twitter se disculpó.

"Cometimos un error cuando Rochelle Ritchie nos alertó por primera vez de la amenaza contra ella", escribió Twitter Safety. "El Tweet claramente violó nuestras reglas y debería haber sido eliminado. Lamentamos profundamente ese error".

Con la ayuda de los datos de ubicación geográfica de su teléfono, los agentes federales rastrearon a Sayoc a un estacionamiento de AutoZone en la mañana del viernes en Plantation.

Edgar López, miembro de LA Fitness en Aventura, dijo que lo había visto entrar al gimnasio solo para bañarse. Marc Weiss, otro miembro del gimnasio, también había notado a Sayoc.

"Este tipo tenía un aire que lo inquietaba", dijo Weiss.

Frank Ruggier dijo que lo vio en el LA Fitness en Fort Lauderdale.

"También estaba bastante loco en el gimnasio, no de una buena manera", dijo Ruggier.

Otros compañeros de trabajo también recuerdan su obsesión por defender a Trump. Su ex ompañero de trabajo, Luigi Mari, dijo que no se sorprendieron cuando Sayoc estaba en las noticias acusado de enviar los paquetes.

"Él decía: 'Es hora de dejarlos'. Ya sabes, 'Esto es lo que ella necesita'. Hablando de Hillary Clinton. 'Oh, esto es lo que ella necesita' ", dijo Mari, quien trabajó con él en el Papa John's Pizza en Hollywood. "¿Quién hace cosas como ésta?"

Sayoc también trabajó en New River Grill and Pizza en Fort Lauderdale. Debra Gureghian, el gerente del restaurante, dijo que era confiable, y que también era anti gay, antinegro y antijudío. Ella dijo que su furgoneta era "aterradora".

"Todo el mundo que no era blanco y no era un supremacista blanco no pertenecía al mundo", dijo Gureghian. "Eso es lo que solía decirme todo el tiempo".

Sayoc está en un centro de detención federal en Miami y estaba programado para comparecer ante un tribunal federal el lunes y enfrentará formalmente sus cargos en Nueva York. Si es condenado, Sayoc enfrenta hasta 48 años de prisión.

FUENTE: EFE/LOCAL10/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas