MIAMI.-La representante demócrata por el distrito 27 Donna Shalala explicó en conversación telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS, que la investigación pedida al Inspector General del Departamento de Salud (CHS) sobre el refugio de menores sin compañía en Homestead, en el sur del condado Miami-Dade, será independiente del poder ejecutivo y tendrá que reportarla al Congreso.

Por lo tanto, según la también exsecretaria de salud, no habría interferencia del poder ejecutivo porque dicha investigación sería interna y la harían autoridades de policía dentro del mismo Departamento.

Te puede interesar

"Queremos que ese centro de detención deje de hacer lo que está haciendo en estos momentos", recalcó Shalala, al referirse a la detención indefinida de menores de edad que tienen amigos o familiares que podrían responder por ellos.

"Nuestro objetivo es que salgan lo más rápido posible de ese centro", precisó la congresista, quien firmó una carta, en compañía de las representantes demócratas Debbie Mucarsel-Powell (distrito 26) y Debbie Wasserman Schultz (distrito 23), pidiendo no sólo esa investigación sino señalando el hecho de que el Departamento de Salud (HHS) le dio un nuevo contrato, por un valor de 341 millones de dólares, a la empresa que administra ese "refugio temporal" para niños sin padres o adultos que respondan por ellos.

CartacongresistasHomestead3.jpg
La delegacion de congresistas demócratas saliendo del centro de reclusión de menores de Homestead, en su visita el pasado mes de febrero. En la gráfica, Joaquin Castro (izq, primer plano) Debbie Mucarsel-Powell (primer plano) Atrás, entre otros, la congresista Sylvia García<div><br></div>
La delegacion de congresistas demócratas saliendo del centro de reclusión de menores de Homestead, en su visita el pasado mes de febrero. En la gráfica, Joaquin Castro (izq, primer plano) Debbie Mucarsel-Powell (primer plano) Atrás, entre otros, la congresista Sylvia García

"Mientras que el contrato original para operar el refugio de Homestead fue otorgado por el Departamento de Salud en proceso de licitación pública, el nuevo contrato fue ofrecido por el CHS a puerta cerrada sin una licitación de por medio", indicó la misiva enviada el Inspector General, Daniel Levinson.

Asimismo, en la misiva las representantes de Miami-Dade expresaron su "profunda preocupación" por las condiciones que rodearon ese contrato, "en particular porque esa empresa con ánimo de lucro se sigue lucrando de la detención prolongada de los menores".

Shalala, en su diálogo con DLA, recordó que el Gobierno le paga a la empresa administradora del refugio (Comprehensive Health Services LL.C, subsidiaria de Caliburn International) 750 dólares por menor detenido.

En la comunicación, las congresistas pidieron aclarar el papel que pudo haber jugado el general John Kelly (exjefe de gabinete del presidente Trump) en las negociaciones del nuevo contrato, y cuál pudo ser su vinculación e influencia durante ese proceso. "Como usted sabe, Caliburn International nombró hace poco tiempo al general Kelly [...] como miembro de su junta directiva".

Dos visitas

El pasado mes de abril el refugio sufrió una expansión al pasar de 2.350 a 3.200 camas. Es la segunda ampliación, en lo corrido de 2019, que sufre ese refugio de menores sin compañía. "Cuando visitamos las instalaciones antes de dicha expansión", aseguraron las congresistas demócratas, "vimos a los niños viviendo en algo parecido a una prisión, con recursos educativos inadecuados y sin intérpretes. Los chicos estaban apiñados en cuartos con cientos de camas y carpas".

Las congresistas visitaron por primera vez ese polémico lugar en el pasado mes de febrero, y esa vez pudieron entrar. Pero en una segunda oportunidad, en abril, no se les permitió la entrada. "Se nos sigue negando nuestra función de supervisión tanto por el centro de detención como por el Departamento de Salud", afirmaron las representantes demócratas.

En la carta, advirtieron que "la salud y el bienestar de los menores detenidos y la integridad del Departamento de Salud se han puesto en riesgo por la manera como se trata a esos niños en refugio de Homestead y por la forma en que se obtuvieron los fondos para el mismo", concluyeron en el mensaje las congresistas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario