Embed

MIAMI.- A pesar de la oposición que tuvo en algunos sectores comunitarios, el Concejo de Doral aprobó modificar el Plan Maestro del municipio para permitir la construcción de un complejo habitacional de "alta densidad" compuesto por 250 apartamentos.

El requerimiento, que tenía el aval del Departamento de Planeación y Zonificación de esa localidad floridana, logró los votos de los concejales Ana María Rodríguez, Claudia Mariaca y Pete Cabrera, en una sesión de segunda lectura a la que no asistieron el alcalde Juan Carlos Bermúdez y la concejal Christi Fraga.

Te puede interesar

El proyecto habitacional de la firma Codina Parnerts, nombrado Doral 4200, consta de cuatro edificios de cinco pisos con 250 apartamentos de uno, dos y tres dormitorios rodeados de lagos, áreas verdes, gimnasio, piscina y casa club, que será construido en un terreno de 10 acres en la calle 41 entre las avenidas 107 y 109 del noroeste.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, Julián Pérez, director del Departamento de Planeación y Zonificación de Doral aseguró que esta modificación al Plan Maestro no será "un precedente" para que otras firmas constructoras también pretendan "desarrollos de alta densidad".

Al respecto, Pérez afirmó que "cada proyecto se estudia individualmente, ya que todos no son iguales".

El criterio del funcionario municipal contrasta con el expresado por el empresario Álvaro Ferrando, quien emprendió una campaña en el sitio web Change.org en aras de frenar la iniciativa bajo el argumento de que esa enmienda podría sentar un “nefasto precedente” que daría viabilidad a un alto número de nuevos proyectos urbanísticos, como Doral 4200.

Julian PerezDoral
ulián Pérez, director del Departamento de Planeación y Zonificación de Doral
ulián Pérez, director del Departamento de Planeación y Zonificación de Doral

Pérez dijo además que el concepto favorable emitido por su dependencia se derivó de los estudios de factibilidad realizados en forma previa para analizar aspectos como el impacto vehicular en la zona y el acceso a la educación para los futuros residentes.

El funcionario se refirió a un estudio efectuado por la compañía David Plummer & Associates, que indica que el cambio de zonificación del terreno donde se erigiría el proyecto habitacional tendría una “incidencia menor” en el tráfico vehicular.

El análisis muestra que una construcción del orden comercial y residencial en ese lote (conforme a la zonificación que tenía antes del cambio al Plan Maestro) generaría unos 8.023 viajes durante el día, entre ellos 1.240 viajes en horas pico de la mañana y 1.132 viajes durante las horas pico de la tarde.

Entretanto, con el carácter de “alta densidad” –según el estudio de la firma consultora– el complejo urbanístico solo implicaría 1.639 durante el día, de los cuales 126 serían durante las horas pico de la mañana y 155 en las horas pico de la tarde.

Finalmente, Pérez enfatizó que los residentes de la ciudad no deben alarmarse con la definición de "alta densidad", por cuanto -aseveró- proyectos como Doral 4200 constan de amplios espacios para zonas verdes y lagos con el fin de evitar una apariencia de hacinamiento.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas