sábado 23  de  marzo 2024
Temporada de Huracanes

Dorian, casi estacionario, azota Bahamas con vientos de 155 millas por hora

"Estamos en medio de una tragedia histórica", dijo el primer ministro Hubert Minnis, calificando la devastación como "sin precedentes y extensa". Al menos cinco muertes han sido atribuidas a la tormenta
Embed

Actualizado 3 de septiembre, 8:30 am

McLEAN'S TOWN CAY, Bahamas.- El huracán Dorian permaneció estacionario la madrugada del martes, sus vientos implacables causaron daños catastróficos en el noroeste de Bahamas, inundando las islas de Abaco y Gran Bahama con muros de agua que llegaban al segundo piso de los edificios, atrapando a las personas en los áticos y ahogándose. El aeropuerto de Gran Bahama bajo 6 pies de agua. Al menos cinco personas murieron y 21 heridos fueron trasladados en avión a la capital por la Guardia Costera de Estados Unidos, dijeron funcionarios de Bahamas.

"Estamos en medio de una tragedia histórica", dijo el primer ministro Hubert Minnis, calificando la devastación como "sin precedentes y extensa". Al menos cinco muertes han sido atribuidas a la tormenta.

Los vientos y la lluvia continuaron golpeando las islas del noroeste, enviando a las personas que huían de las aguas de la inundación de un refugio a otro.

Para el martes por la mañana, los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían descendido a 120 mph (193 kph), convirtiéndolo en un huracán de categoría 3, pero se mantuvo casi estacionario. Estaba centrado a 25 millas (40 kilómetros) al noreste de Freeport, aproximadamente a la misma distancia de la ciudad que a las 9 am del lunes. Los vientos huracanados se extendían hasta 45 mph (75 kilómetros) en algunas direcciones.

Las autoridades dijeron que recibieron una "tremenda" cantidad de llamadas de personas en hogares inundados. Una estación de radio recibió más de 2.000 mensajes de socorro, incluidos informes de un bebé de 5 meses varado en un techo y una abuela con seis nietos que cortó un agujero en un techo para escapar de las crecientes aguas de las inundaciones. Otros informes involucraron a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una carretera y dos refugios de tormenta que se inundaron.

Embed

La Guardia Costera de EEUU transportó por aire al menos a 21 personas heridas en la isla de Abaco, que Dorian golpeó el domingo con vientos sostenidos de 185 mph (295 kph) y ráfagas de hasta 220 mph (355 kph), una fuerza igualada solo por el huracán del Día del Trabajo de 1935, antes de que se nombraran las tormentas. Los científicos dicen que el cambio climático en general ha estado alimentando tormentas más potentes y húmedas, y la única tormenta registrada más poderosa que Dorian fue el huracán Allen en 1980, con vientos de 190 mph (305 kph), aunque no tocó tierra con esa fuerza.

Abaco y Gran Bahama, a no más de 40 pies (12 metros) sobre el nivel del mar en sus puntos más altos, albergan a unas 70,000 personas.

El jefe de policía Samuel Butler instó a las personas a mantener la calma y compartir sus coordenadas GPS, pero dijo que los equipos de rescate tuvieron que esperar hasta que las condiciones climáticas mejoraran.

En la cercana isla de Abaco, el miembro del Parlamento, Darren Henfield, dijo que recibió informes de muertes, pero los funcionarios no pudieron confirmarlas.

Embed

Cientos de miles de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur recibieron la orden de evacuar antes de que la tormenta enrolle la costa este, lo que brinda la posibilidad de inundaciones que amenazan la vida incluso si el corazón de la tormenta se mantiene en alta mar, como se pronostica. Varios aeropuertos grandes anunciaron cierres y muchos vuelos fueron cancelados el lunes y martes.

A las 5:00 de la tarde del lunes, los vientos más fuertes de la tormenta cayeron ligeramente a 145 mph (230 kph). Se arrastraba a lo largo de la Isla Gran Bahama apenas a 1 mph (2 km/h) y luego permaneció inmóvil.

vientos dorian bahamasn 09012019 ap.jpg
Los fuertes vientos del huracán Dorian azotan a Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el domingo 1 de septiembre de 2019.
Los fuertes vientos del huracán Dorian azotan a Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el domingo 1 de septiembre de 2019.

El domingo el huracán pegó con fuerza contra la isla de Abaco con fuertes vientos y oleaje.

Había poca información de las islas afectadas, aunque las autoridades esperaban que muchos vecinos se quedaran sin hogar. La mayoría de la gente acudió a refugios al acercarse la tormenta, los hoteles cerraron y los residentes protegieron sus casas con tablones.

Embed

La información comenzaba a emerger de las islas afectadas, con Bahamas Power and Light diciendo que hay un apagón total en Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago. “Los reportes que salen de Abaco no son buenos”, dijo Quincy Parker, vocero de la empresa eléctrica, a la estación de radio ZNS Bahamas.

“Es devastador”, dijo Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. “Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura. Por suerte no se reportaron pérdidas humanas”.

Los vientos sostenidos máximos de Dorian alcanzaron el domingo las 185 millas (297 kilómetros) por hora con ráfagas de hasta 220 millas (354 kilómetros) por hora, igualando el récord del huracán atlántico más fuerte en tocar tierra del que se tenga registro. El anterior fue el huracán del Día del Trabajo de 1935, anterior a la costumbre de poner nombre a las tormentas.

Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros (190 millas) por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza.

Embed

Los meteorólogos esperaban que Dorian empezara a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y virase hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aun así, se espera que el meteoro se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje. Las autoridades advirtieron que aún era posible que tocara tierra.

El gobernador de Carolina del Sur, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado. La orden, que afecta a unas 830.000 personas, entraba en vigencia el lunes a mediodía, cuando se esperaba que los patrulleros estatales desviaran la circulación de las grandes autopistas costeras para que todos los carriles llevaran tierra adentro.

“No podemos hacer feliz a todo el mundo, pero creemos que podemos a mantener a todo el mundo con vida”, dijo McMaster.

Unas horas más tarde, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado, también a partir del lunes a mediodía.

En Florida se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper advirtió que el estado podría recibir aguaceros, vientos e inundaciones esta semana.

Dorian tocó tierra el domingo en Cayo Elbow, en la isla de Ábaco, a las 12:40, y más tarde cerca de Marsh Harbour a las 14:00.

Se reportaron “condiciones catastróficas” en Abaco, con marejadas ciclónicas de 18 a 23 pies (5,4 a 7 metros).

Residentes de Abaco publicaron videos en donde se veían casas sin techo, postes de luz derribados y vehículos volteados, dijeron Jibrilu y el portavoz del gobierno Kevin Harris. Uno de los videos mostraba una inundación que avanzaba por las calles de un poblado no identificado casi a la altura del techo de un auto.

En algunas partes de Abaco “no es posible distinguir dónde empieza la calle y dónde comienza el mar”, dijo el primer ministro, Hubert Minnis.

“Probablemente es el peor día y el más triste de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas”, dijo el premier, según lo citó el diario Nassau Guardian.

Se esperaba que el martes y el miércoles la tormenta se mantuviera a entre 40 a 50 millas (64 y 80 kilómetros) de la costa este de Florida, provocando vientos de categoría de huracán que se extenderían unas 35 millas (56 kilómetros) al oeste.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar