MIAMI — Desde niña aprendió a valorar la fuerza vital de la educación gracias al legado de su madre, quien con mucho esfuerzo la matriculó en el único colegio bilingüe que había en La Habana, Cuba. Allí, en el extinto The Phillips, Aida Levitan adquirió las primeras destrezas que años más tarde le permitieron desarrollarse con más herramientas como una adolescente e inmigrante en Estados Unidos, país al que arribó como parte de la operación Pedro Pan, éxodo de más de 14 mil niños cubanos que con la ayuda de sus padres escaparon del comunismo el 26 de diciembre de 1960, y que se prolongó hasta 1962.
“La educación expande la mente y ayuda a elevar el pensamiento crítico, una habilidad que las grandes corporaciones valoran mucho en estos tiempos. Por eso es importante que las familias hispanas sepan que existen ayudas y becas para que sus hijos se desarrollen a través de la educación en este país”, dijo la presidenta de la junta directiva de U.S. Century Bank, banco comercial y comunitario en el que desde el año 2017 se convirtió en la única mujer latina presidenta de una junta bancaria en Miami.
“Me siento orgullosa de estar ahí porque es un banco que ayuda a los pequeños y medianos negocios a crecer a través de innumerables servicios financieros. De hecho, somos el único banco certificado por la administración de pequeños negocios para ofrecer programas de ayuda. Por otra parte, somos el banco número 1 a nivel de accionistas, empleados y clientes cubanoamericanos, y el segundo banco hispano en La Florida en número de clientes latinos”, dijo Levitan sobre la institución financiera liderada por Luis de la Aguilera, y en la que participa desde el año 2013.
“Hemos demostrado cómo un banco hispano -gracias al trabajo arduo de casi 180 personas durante la pandemia- fue capaz de salvar 25 mil trabajos de latinos en Miami, ratificando que los hispanos vinimos a este país a resolver problemas, no ha crearlos, y que somos gente emprendedora y capaz de forjar y dar vida a nuestras propias empresas y sueños”, agregó.
Impulsando a Miami
Si en la actualidad Miami se ha convertido en una capital financiera y tecnológica, y es reconocida por ser la ciudad con más compañías fundadas por hispanos, es gracias a la incansable labor social, filantrópica y comercial de Aida Levitan, ganadora de numerosos reconocimientos nacionales y locales, y quien actualmente ejerce como vicepresidenta del Smithsonian Latino Center, consejera emérita del Pérez Art Museum Miami, y fundadora de Artes Miami.
“En el año 1980 una portada de la Revista Time definió a Miami como el paraíso perdido, esto a causa del éxodo del Mariel, en el que arribaron más de 125 mil cubanos a la ciudad, cifra en la que había un pequeñísimo porcentaje de criminales. Y porque, además, padecíamos guerras de drogas y disturbios raciales en ciertas zonas. Al ver este escenario -junto con el alcalde de la época- creamos un programa que se llamó ‘Miami centro del nuevo mundo’, con el que logramos traer a 1500 directores y editores de los periódicos más importantes del mundo para redefinir la ciudad y potenciar el turismo. Con mucho esfuerzo lo logramos, y me siento orgullosa de la historia que hemos construido como ciudad”, recordó Levitan.
“Los latinos somos una comunidad emprendedora, a quienes nos gusta crear nuestros propios negocios con nuestra familia y amistades. Y ése es parte del secreto del éxito de esta ciudad que ha crecido tanto, y que se ha convertido en una capital internacional de negocios, y puente fundamental entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos”, añadió.
El arte como bandera de lucha
Para Aida Levitan las manifestaciones artísticas expresan el universo interior de cada ser humano, sus formas de ver la vida, y son capaces de trazar el horizonte de una manera luminosa u oscura, a veces ambas. De ahí su incansable labor en Artes Miami, organización que fundó para crear la Feria de Sevilla y de España en Miami.
“A través de Artes Miami hemos apoyado a los artistas hispanos desde el año 1995 con donaciones en efectivo y como voluntarios promoviendo a diversos creadores y organizaciones culturales”, dijo Levitan, quien posee un doctorado en Literatura Española de la Universidad de Emory y un Bachelor of Arts de la Universidad de Miami.
Además, en el año 2010, junto a Emilio Estefan, el Dr. Eduardo Padrón, entre otros líderes sociales, Aida Levitan fue convocada por el presidente Barack Obama como miembro de la Comisión para crear el Museo Smithsonian del Norteamericano Latino, otro hito en su carrera y que representará uno de los más altos reconocimientos para la comunidad hispana en Estados Unidos.
“Este museo ha sido aprobado por el Congreso gracias al estudio que realizó la comisión que integré. Claro, ese museo va a costar mucho dinero, así que más adelante estaremos informando de cómo podemos recaudar esos fondos, ya que no solo el gobierno tendrá que aprobar presupuesto para ello, la empresa privada, las grandes corporaciones, y los filántropos que impulsan el arte tendrán que ayudarnos”, dijo Levitan, quien en Artes Miami sigue impulsando fondos de alivio económico para artistas hispanos y promoviendo presentaciones virtuales.
“Durante la pandemia en Artes Miami hemos hecho donaciones en efectivo de más de 20 mil dólares a diferentes organizaciones. Por otra parte, estamos en conversaciones con Tania Marti, de Marti Productions, para llevar a YouTube una de las presentaciones de zarzuela más importantes del mundo, y además estamos trabajando en crear un fondo destinado a creadores audiovisuales de origen cubano, para que puedan financiar sus documentales de forma sistemática y organizada”, anunció.
Consultada sobre sus sueños y metas profesionales por cumplir, la reconocida líder en el campo de las comunicaciones de mercadeo, filántropa y presidenta de The Levitan Group, dijo:
“Mi sueño es que Cuba sea libre, por eso sigo apoyando a artistas como Luis Manuel Otero Alcántara y al Movimiento San Isidro. Y profesionalmente deseo hacer un documental sobre la contribución de la mujer cubanoamericana a la sociedad, a Miami, y a los negocios que tanto éxito han tenido”, dijo Levitan, quien fue enfática en dejar claro que no regresará a Cuba mientras se mantenga el gobierno totalitario.
“No pienso ir a Cuba mientras el régimen oprima a su pueblo, es una decisión personal. No critico a quienes viajan a la isla, pero yo no tengo nada que hacer allá mientras el régimen siga en el poder”, finalizó.