viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

EEUU responde con ayuda a los destrozos de Dorian en Bahamas

La Agencia de Ayuda al Desarrollo se vuelca con los damnificados de Bahamas y coordina los trabajos de cooperación a través del gobierno del primer ministro Hurbert Minnis, en estos momentos han desplegado equipos en el terreno y otorgaron el primer paquete de ayuda financiera a la Cruz Roja antillana valorado en $200.000
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

@menendezpryce

MIAMI.- Un equipo de la Agencia de Estados Unidos (EEUU) para el desarrollo internacional coordina con la embajada estadounidense en Bahamas y las autoridades locales la ayuda humanitaria para los afectados por el devastador paso del huracán Dorian por las islas del archipiélago antillano, explicó hoy en rueda de prensa telefónica un funcionario de USAID.

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) está trabajando de manera coordinada con el gobierno de Bahamas en las misiones de búsqueda y rescate, desde el pasado día 2 de septiembre.

En la rueda de prensa participaron además funcionarios del Departamento de Estado, del buró de Asuntos Consulares y del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Hemos hecho evaluaciones aéreas de las zonas devastadas junto al primer ministro de Bahamas para identificar las urgencia. Las necesidades más prioritarias son refugios, agua, productos sanitarios y de higiene”, explicó el funcionario de agencia federal de ayuda.

La USAID enviará hacia las áreas afectadas, desde los almacenes de Miami, láminas de plástico para proveer albergues a más de 22.000 damnificados, servicios sanitarios para 2.000 personas y contenedores de agua suficientes para otros 3.000 sobrevivientes.

Como parte de un primer paquete de ayuda financiera, USAID envió a la Cruz Roja de Bahamas $200.000 que podrán utilizar para adquirir los recursos necesarios para desempeñar su trabajo. La agencia estadounidense está colaborando con la Cruz Roja en los entrenamientos a los socorristas locales y comparte información útil que les puede ayudar a salvar vidas.

Por otra parte, el Buró de Asuntos Consulares explicó que aunque la embajada estadounidense aún está reuniendo información, no se tienen noticias sobre ningún ciudadano estadounidense muerto o herido víctima del huracán. “Creemos que la mayoría de los ciudadanos de EEUU ha podido evacuar antes del arribo de Dorian”, explicó el funcionario.

“Desde que Dorian tocó tierra estamos emitiendo informes actualizados sobre los contactos de las autoridades locales y las ubicaciones de los albergues”, puntualizó

“Llamamos a los estadounidenses que se encuentren en Bahamas a contactar con sus amigos y familiares lo más pronto posible, porque la mayor parte de la información que colectamos en Nassau nos está llegando a través de los familiares, debido a que las comunicaciones internas están en muy mal estado”.

“Estamos indicando las localizaciones de los estadounidenses a la US Coast Guard y las autoridades de Bahamas para que puedan ser incluidos en las operaciones de rescate”.

Según el funcionario de USAID, el secretario de seguridad nacional, Tom Ridge, le ofreció al USAID cualquier ayuda que pudiera necesitar para enfrentar el desastre en el archipiélago de Bahamas.

Por otra parte, los efectivos de la Guardia Costera de EEUU desplegados en Bahamas han estado muy activos en operaciones de búsquedas y salvamento. Hasta la fecha, han participado en más de 80 misiones y han rescatado a 61 personas en zonas en condiciones muy peligrosas. La Guardia Costera de EEUU trabaja conjuntamente con la Agencia Nacional de Emergencia de Bahamas, las autoridades de la defensa y las fuerzas policiales locales.

Las islas de Abaco y Gran Bahamas, las más afectadas durante el paso Dorian, tienen una población de alrededor de 70.000 habitantes. Son lugares populares entre los turistas estadounidenses por sus puertos deportivos, campos de golf y los hoteles “todo incluido”. Más al sur se encuentra la isla Nueva Providencia con medio millón de habitantes. Es la isla más poblada del archipiélago y donde se encuentra Nassau, la capital del país. Afortunadamente en esta isla sufrió pocos daños.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar