sábado 21  de  enero 2023
FLORIDA

El COVID vuelve a disparar las alarmas

Miles de personas acuden a examinarse o vacunarse, mientras las autoridades comienzan a retomar ciertas medidas preventivas y exhortan el uso de mascarillas, así como evitar la aglomeración de personas

Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- La llegada de la variante ómicron y los viajes y reuniones por Navidad hacen revivir las imágenes de largas filas para someterse a exámenes de COVID. Miles de personas acuden a los puntos de examinación y deben esperar dos y tres horas para ser atendidos.

Según los especialistas médicos, ómicron es mucho más contagioso que su predecesora delta, pero menos dañino. Y aún así, dado el alto contagio acumulado en los últimos días, son muchos los que quieren o deben someterse a la prueba.

“Llegué a la 1 (pm) y salgo ahora”, dos horas y 47 minutos después, comentó Mario, mientras enfilaba su auto para salir de Tropical Park, el mayor punto de exámenes de COVID que dispone el condado Miami-Dade en este momento.

Dada la disminución de contagios en semanas anteriores, la mayoría de los grandes centros de examinación cerraron, aunque las farmacias y lugares menores continuaron haciendo las pruebas.

A las 2 pm, cientos de vehículos hacían fila en Tropical Park. Una larga hilera, que tomaba dos cuadras en la calle 40 y ocho dentro del parque, en forma de zigzag, anunciaba el largo tiempo para esperar.

“Mi tío murió (de COVID) hace siete meses y no quiero que eso me suceda”, señaló el hombre, visiblemente agotado por la espera.

A unos pasos de allí, Ada esperaba, sentada en una baranda, por la llamada de su esposo “cuando estuviéramos más cerca de la tienda del test”.

“Vinimos ayer, pero nos fuimos. El jueves viajamos a Orlando, a visitar mi hija por Navidad, y quiero estar segura de que no tenemos el COVID”, aseguró.

A diferencia de otros puntos de pruebas y vacunación, el de Tropical Park se mantiene abierto 24 horas al día. En la noche, a partir de las 8 p.m., la fila de vehículos disminuye significativamente.

Otros centros habilitados, como AD Barnes Park, en 3401 SW 72nd Ave, Miami, continúan funcionando de 8 am a 7 p.m., incluyendo Homestead Air Reserve Park, Amelia Earhart Park, Zoo Miami, Haulover Park, Aventura Mall, Dolphin Mall, Hialeah Gardens Library y Miami Dade College North Campus, entre otros.

Lugares adicionales, como una carpa situada en la esquina de Coral Way y avenida 27, anuncia que el laboratorio Econodog realiza exámenes igualmente gratuitos.

No obstante, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, restableció la orden a los hospitales de informar diariamente las cifras de pacientes con COVID, así como la ocupación y disponibilidad de camas y equipos de respiración asistida.

Conforme con los datos publicados al cierre de esta edición, alrededor de 320 pacientes con COVID son atendidos en hospitales de Miami-Dade, 180 más que cuatro días antes.

No obstante, la cifra de fallecimientos continúa baja.

Levine Cava señaló que Miami-Dade vive un "alarmante aumento" de contagios y que la variante ómicron se "extiende rápidamente como si fuera un incendio forestal".

En realidad, Florida reporta más de 20.000 nuevos contagios por día, una cifra que no se veía desde el 1 de septiembre, cuando delta golpeó.

Otro problema

El suministro de anticuerpos monoclonales Regeneron promocionado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para combatir la enfermedad, se agotó.

Un grupo de personas contagiadas con COVID aguardaba en Tropical Park para recibir el codiciado tratamiento médico. Todas tuvieron que regresar a casa sin ser tratadas.

“Serán contactadas tan pronto tengamos el medicamento”, señaló la oficina de la alcaldía condal.

En otras zonas del estado el medicamento también se agotó y las autoridades urgen, tanto al gobierno federal como el estatal, a promover la elaboración del preciado medicamento.

Durante los meses de octubre y noviembre, cuando el contagio de coronavirus bajó drásticamente en Florida, el abastecimiento de Regeneron fue disminuido.

Ómicron

Acorde con el informe de la autoridad de Salud de Florida, la nueva variante de coronavirus, ómicron, golpea y su poder de contagio es tal, superior al delta, que la tasa de positividad aumentó de 2 a 14% en las tres últimas semanas.

Conforme con el informe oficial de vacunación, el 79.3% de la población de Miami-Dade está vacunada contra el COVID, pero eso no significa que la persona esté exenta de contraer el virus.

“Durante meses hemos tratado de explicar que la vacuna no evita el contagio”, expuso el Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

“Es como si nos vacunamos contra cualquier otra enfermedad. El virus puede ‘entrar’ y ser transmitido a otra persona, pero las probabilidades de desarrollo en la persona vacunada son mínimas. Por eso, hay que vacunarse y ponerse el refuerzo”, subrayó.

En efecto, datos extraoficiales revelan que apenas el 30% de las personas que recibieron la dosis asignada hace seis meses o más han optado por el necesario refuerzo.

Por otra parte, las autoridades sanitarias continúan recomendando el uso de mascarillas en lugares cerrados en público u otro donde la concentración de personas sea mayor “independientemente de que estar vacunado”.

La alcaldesa de Miami-Dade insiste en la vacunación y plantea que “es importante asegurarnos de que todos estén vacunados y por eso instamos a priorizar recursos para seguir persuadiendo a la gente para que se vacune".

Florida es el tercer estado que ha sido más golpeado por el coronavirus, con más de 3.7 millones de contagios y 62.000 fallecimientos acumulados, desde que comenzó la pandemia en marzo 2020.

El condado Miami-Dade lidera en el estado con más de 690.000 contagios y 9.200 fallecimientos.

Si vive en Miami-Dade llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués para vacunarse.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar